INTERNACIONAL
DESAPARECIDOS EL 5 DE JUNIO

Desaparecidos en la Amazonía: qué se sabe sobre la búsqueda del periodista y el indigenista

La búsqueda del británico Dom Phillips y el experto Bruno Araújo Pereira, cuyo rastro se perdió en una región remota, ya lleva 10 días de interrogantes. Hay versiones cruzadas respecto al hallazgo de los cuerpos. Sin embargo, la policía brasileña confirmó la presunta confesión de uno de los sospechosos.

amazonia
La búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos en una región remota de la Amazonía brasileña, comenzó el 5 de junio. | AFP

La desaparición del periodista británico y el experto indigenista en la Amazonía brasileña conmociona a Brasil y al mundo. A medida que avanzan los días, se intensificaron los procesos de búsqueda para dar con su paradero mientras que todas las pistas apuntan a los dos únicos detenidos, los hermanos da Costa de Oliveira. Finalmente, la policía brasileña confirmó que uno de los sospechosos confesó haber enterrado a ambos hombres en la selva.

El cinco de junio se reportó la desaparición del corresponsal de The Guardian, Dom Phillips, y del experto indigenista, Bruno Araujo Pereira, mientras trabajaban en el Valle Javarí, una remota y selvática zona de la Amazonía que sirve de ruta de narcotráfico y donde operan mineros, pescadores y madereros ilegales.

La Policía Federal brasileña, encargada del operativo de búsqueda y que desde el primer momento mantuvo el secreto de la investigación. Asimismo, la policía desmintió las declaraciones de las familias de los desaparecidos que aseguraron en distintas oportunidades Phillips y Araujo Pereira estarían muertos, mientras que, según algunos medios locales, los sospechosos habrían confesado el asesinato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que se sabe hasta el momento de la desaparición en la Amazonía brasileña

amazonia
La zona del Valle Javarí se encuentra cerca de la frontera con Colombia y Perú.

La presunta confesión de los detenidos

Este miércoles 15 de junio la policía trasladó al lugar de las búsquedas a uno de los dos sospechosos detenidos, según informó TV Globo. En las imágenes se ve a un hombre con el rostro cubierto saliendo de la comisaría y entrando en un bote policial rodeado de agentes en una zona cercana a la frontera brasileña con Perú y Colombia.

Tras el operativo, que ya lleva diez días, varios medios importantes de Brasil informaron que los sospechosos confesaron haber asesinado y enterrado a los dos hombres en un lugar aislado de un río.  Los medios citaron fuentes policiales pero la información no fue confirmada de manera oficial.

amazonia
Según medios locales, uno de los sospechosos fue llevado al lugar de la desaparición.

Quiénes son los detenidos por la doble desaparición en Amazonía

Los principales sospechosos del caso son los son los hermanos pescadores: Amarildo da Costa Oliveira, conocido como "Pelado", y Oseney da Costa de Oliveira, conocido como "Dos Santos", ambos de 41 años.

Amarildo fue arrestado el 7 de junio y era considerado como el principal sospechoso, dado que presuntamente amenazó al indigenista y al corresponsal de The Guardian un día antes de la desaparición. Según varios testimonios, el pescador habría sido visto pasar a gran velocidad en la misma dirección que el bote de Phillips y Pereira. El martes 14 de junio la policía detuvo al segundo sospechoso por "presunto asesinato con agravantes".

Todas las pistas apuntan a ellos: quiénes son los detenidos por las desapariciones en la Amazonía

El hallazgo de restos humanos y la desmentida de la policía

A pesar de los informes que hablan del "hallazgo" del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, desaparecidos hace una semana en la Amazonía, la Policía federal de Brasil desmintió esa información y aseguró que lo único encontrado fueron vísceras que aún tienen que ser examinadas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que "vísceras humanas fueron halladas flotando en el río" pero que "las búsquedas continúan". "Los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río, que están en Brasilia para identificar su ADN", dijo Bolsonaro durante una entrevista con una radio local.

Dom Phillips Bruno Araújo Pereira
Phillips, de 57 años, es colaborador del periódico británico The Guardian y trabaja en Brasil desde hace 15 años.
amazonia
Phillips se encontraba en la región hacía varios días trabajando en un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local.

Desapareció un periodista británico en el Amazonas e investigan si pudo ser víctima de un ataque

"Por el tiempo que ha pasado, ocho días ya, será muy difícil encontrarlos con vida. Pido a Dios que así ocurra, pero los indicios apuntan en la dirección contraria", agregó.

Previamente, la familia de Dom Phillips dijo que había sido informada del hallazgo de dos cuerpos, pero que estaba a la espera de su identificación. "Sabemos que hallaron dos cuerpos pero estamos esperando una confirmación de la Policía Federal sobre si son los cuerpos de Dom y Bruno", dijo Dominique Davies, sobrina del periodista.

Dom Phillips Bruno Araújo Pereira
Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades, había recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.
amazonia
Pereira, de 41 años, es un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai) y reconocido defensor de los derechos de estas comunidades. 

Esto justamente, fue desmentido por la Policía Federal brasileña (PF) en la última hora: "No proceden las informaciones que están siendo divulgadas sobre el hallazgo de los cuerpos de Bruno Pereira y Dom Phillips", dijeron.

La PF reiteró que estaban siendo analizados "materiales biológicos" y objetos personales de los desaparecidos, encontrados en los días previos. La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (UNIVAJA), que participa en la búsqueda, negó también que fueran hallados dos cadáveres.

Las autoridades hallaron el domingo objetos personales de ambos, como ropa, calzado y también la tarjeta de salud de Pereira.

amazonia
Araujo fue coordinador regional de la Funai de Atalaia do Norte, municipio adonde se dirigían con Phillips cuando desaparecieron. Su trabajo en defensa de los pueblos indígenas le valió frecuentes amenazas de estos grupos criminales.     

Alarmante informe vincula a McDonald's con la deforestación de la Amazonía

Según los bomberos, las pertenencias fueron encontradas sumergidas cerca de la casa del único sospechoso en el caso, Amarildo da Costa Oliveira, detenido por posesión de arma y de droga.

Testigos dijeron después haberlo visto pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira poco antes de su desaparición. En su embarcación se habría encontrado un rastro de sangre, que está siendo analizado.

amazonia
Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio por la mañana en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte.

Quiénes son los desaparecidos Dom Phillips y Bruno Pereira

Desaparecidos desde el pasado 5 de junio Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41 años, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio mientras realizaban un viaje por la región del Valle de Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia.

El periodista, autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía, estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental y Pereira le acompañaba como guía por esta región remota donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales.

amazonia
Pereira acompañaba al periodista británico como guía, en su segundo viaje juntos por esa región aislada de la Amazonía desde 2018. 

Este experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades había recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.

La desaparación de Phillips y Pereira suscitó una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el gobierno de Jair Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.

amazonia
El periodista y el experto indigenista desaparecieron en Valle de Javarí, una densa zona de selva amazónica donde viven 26 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados.   

Las circunstancias de la desaparición de Phillips y Pereira

Phillips y Pereira, que al periodista británico como guía, en su segundo viaje juntos por esa región aislada de la Amazonía desde 2018, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio por la mañana en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino.

Los hombres habían viajado en barca al lago Jaburu y navegaban por el río Itaquaí de regreso a Atalaia do Norte, pequeña ciudad de 20.000 habitantes adonde debían llegar el domingo. Desaparecieron en Valle de Javarí, una densa zona de selva amazónica donde viven 26 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados.   

amazonia
Durante la búsqueda, las autoridades locales advirtieron de la "complejidad" de la zona debido a que allí operan mineros, madereros y pescadores ilegales.

Las autoridades advirtieron de la "complejidad" de la zona debido a que allí operan mineros, madereros y pescadores ilegales.

Además, el narcotráfico ha tenido una presencia cada vez mayor en los últimos años, utilizando la región como un importante corredor para el transporte de drogas producidas en Perú y Colombia, países que allí comparten frontera con Brasil.