INTERNACIONAL
DIEZ DÍAS DE MISTERIO

Todas las pistas apuntan a ellos: quiénes son los detenidos por las desapariciones en la Amazonía

Los principales sospechosos, Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira, son pescadores y fueron identificados por testigos. La policía brasileña confirmó que uno de ellos confesó haber cometido los asesinatos de Dom Phillips y Araujo Pereira.

Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira
Los principales sospechosos, Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira, son pescadores y fueron identificados por testigos. | CEDOC

La desaparición del periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira tiene en vilo a Brasil y al mundo luego de que medios brasileños difundieran que los dos detenidos habrían confesado el asesinato, algo que la Policía Federal de ese país confirmó horas después.

Hasta el momento los dos detenidos por la desaparición son los hermanos da Costa de Oliveira, según informó la Policía Federal brasileña, encargada del operativo de búsqueda y que desde el primer momento mantuvo la extrema reserva sobre el caso y se abstuvo de corroborar las graves declaraciones de las familias de los desaparecidos y de medios periodísticos brasileños.

Quiénes son los detenidos por la doble desaparición en Amazonía

Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) 20220606
Bruno Araújo Pereira (izquierda) y Dom Phillips (derecha) trabajaban en un libro sobre las condiciones de vida de los pueblos originarios en la Amazonia.

Los principales sospechosos del caso son los son los hermanos pescadores: Amarildo da Costa Oliveira, conocido como "Pelado", y Oseney da Costa de Oliveira, conocido como "Dos Santos", ambos de 41 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amarildo fue arrestado el 7 de junio y era considerado como el principal sospechoso, dado que presuntamente amenazó al indigenista y al corresponsal de The Guardian un día antes de la desaparición. Según varios testimonios, el pescador habría sido visto pasar a gran velocidad en la misma dirección que el bote de Phillips y Pereira.

Tras el hallazgo de "vísceras humanas" el pasado lunes, y en medio de declaraciones cruzadas entre los allegados de los desaparecidos y las autoridades policiales, la policía detuvo al segundo sospechoso el martes 14 de junio por  "presunto asesinato con agravantes".

Cómo sigue la búsqueda del periodista británico en la Amazonía

"Es sospechoso de participar en el asunto", anunció la federal brasileña respecto a "Dos Santos" en un comunicado de prensa, sin dar mas detalles.

En el marco de la investigación, este miércoles la policía trasladó al lugar de las búsquedas a uno de los dos sospechosos detenidos, según información de medios brasileños.

En TV Globo, el mayor canal del país, se mostraron imágenes que muestran a un hombre con el rostro cubierto y encapuchado saliendo de una comisaría de policía y entrando en un bote policial rodeado de varios agentes, en Atalaia do Norte, cerca de la frontera brasileña con Perú y Colombia.

La presunta confesión de los hermanos da Costa de Oliveira

amazonia
El operativo de búsqueda en la Amazonia.

Varios medios de gran calibre de Brasil, entre ellos el canal Globonews y G1, reportaron que los hermanos Oseney da Costa de Oliveira y Amarildo da Costa Oliveira habrían confesado el asesinato del periodista británico y el indigenista desaparecidos en la Amazonia.

A pesar de que los medios citaron fuentes policiales, la información no fue corroborada de manera oficial

Según reportan los medios, los sospechosos habrían dicho haber asesinado a los dos hombres tras ser encontrados in fraganti mientras pescaban de manera ilegal. Según el relato, los habrían llevado a lugar aislado de un río en donde los asesinaron y luego enterraron los restos. 

"Vísceras humanas" en la Amazonia: qué se sabe sobre la búsqueda del periodista y el indigenista

La desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira

El cinco de junio se reportó la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del experto indigenista Bruno Araujo Pereira mientras trabajaban en el Valle Javarí, una remota zona y selvática la Amazonía brasileña que sirve de ruta de narcotráfico y donde operan mineros, pescadores y madereros ilegales.

Araujo Pereira, un experto de la agencia del gobierno brasileño para asuntos indígenas (Funai), estaba haciendo de guía a Phillips en esa región peligrosa y de difícil acceso.