martes 05 de julio de 2022
ACTUALIDAD debate sobre inclusión

Representantes indígenas de la Amazonía demandaron ser incluidos en las Cumbre de las Américas

Varios de ellos se acercaron a Los Ángeles para participar de los debates, pero le impidieron entrar adjudicando que "no hay espacio para todos".

08-06-2022 17:54

Representantes indígenas de la Amazonía quisieron ser admitidos en la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles esta semana, pero les impidieron participar. La razón que les dieron para excluirlos fue que "no hay suficiente espacio".

"Las voces indígenas no están siendo oídas en la Cumbre de las Américas", denunció Atossa Soltani, fundadora y presidenta de Amazon Watch. "Se les negó la entrada a varios delegados indígenas", lamentó. 

Segú Soltani, varios representantes indígenas se registraron para formar parte de las actividades de la Cumbre y viajaron una larga distancia para poder asistir al encuentro en Estados Unidos. "No hay suficiente espacio para todos", fue la respuesta que recibieron. 

"En estos eventos importantes, donde están gobiernos de turno, deberíamos estar todos los indígenas de diferentes países, para llegar con nuestra voz y con nuestra propuesta", sostuvo Domingo Peas, de la comunidad achuar en la Amazonía ecuatoriana y miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). Para llegar a Los Ángeles, Peas viajó en barco, auto, micro y avión durante más de dos días.

"Los pueblos indígenas no sólo tienen las soluciones para nuestra crisis de clima y biodiversidad, ellos son los habitantes originarios", indicó Soltani y agregó: "La razón por la cual tenemos estas increíblemente intactas selvas en América Latina es porque los indígenas por siglos han cuidado de ellas y las han defendido con sus vidas". 

Para visibilizar su denuncia, los representantes indígenas están realizando manifestaciones y protestas y demandan a los participantes de la Cumbre que tomen acción. 

La política de Jair Bolsonaro y los pueblos originarios

La Amazonía se extiende por ocho países latinoamericanos y la región francesa de Guayana, siendo Brasil el que concentra la mayor proporción de la selva. "Comienza desde arriba, si el presidente Bolsonaro hace comentarios racistas y anima a la destrucción de la Amazonía, por supuesto que va a impulsar actividad criminal", denunció Soltani.

Por otro lado, la presidenta de Amazon Watch también se refirió a la desaparición en la Amazonía brasileña del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira: "Es necesaria una investigación inmediata. Básicamente hace falta acabar con las bandas criminales que amenazan a las comunidades y a la gente que trata de proteger la selva". 

Fuente: RFI 

RB CP