MODO FONTEVECCHIA
BUSCADOS DESDE EL 5 DE JUNIO

Incertidumbre en Brasil por un periodista y un indigenista desaparecidos en la Amazonía

Dom Phillips y Bruno Pereira Araújo llevan nueve días desaparecidos en una de las regiones más remotas. Se encontraron dos cuerpos en la región del Valle do Javari, donde los habían visto por última vez. Quién es la persona detenida y qué dijo Jair Bolsonaro.

Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) 20220606
Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) | Twitter @domphillips y Fundación Funai

Versiones contrapuestas sobre el paradero del periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y del indigenista brasileño Bruno Pereira Araújo hicieron crecer la angustia y la incertidumbre en Brasil después de nueve días de la desaparición de ambos en una de las regiones más remotas de la Amazonía.

Fueron hallados dos cuerpos en la región del Valle do Javari, donde Phillips y Araújo habían sido vistos por última vez. La información fue desmentida por el Comité de Gestión de Crisis creado para coordinar las búsquedas, así como por asociaciones indígenas que ayudan a rastrear la zona.

Hallaron restos humanos en la búsqueda del periodista Dom Phillips y al indigenista Bruno Pereira en el Amazonas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comité admitió que fueron encontrados materiales biológicos que están siendo analizados y pertenencias personales de los desaparecidos, como una computadora portátil que pertenecería a Phillips. El presidente Jair Bolsonaro dijo en forma elíptica que habían sido halladas vísceras humanas, enviadas a Brasilia para realizar pruebas de ADN, y que habría indicios de que cometieron "alguna maldad" contra ellos.

Jair Bolsonaro

La pista del periodista y del indigenista se perdió el 5 de junio, cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael, lugar en el que fueron avistados por última vez, hasta el municipio de Atalaia do Norte, en el Estado de Amazonas, al que nunca llegaron. Ambos investigaban las amenazas de los nativos en el Valle do Javari, la segunda reserva indígena más grande de Brasil y un escenario de conflictos en el que predominan el narcotráfico, el robo de madera, la minería ilegal y la pesca y caza furtivas.

"Vísceras humanas" en la Amazonia: qué se sabe sobre la búsqueda del periodista y el indigenista

Hasta el momento, una persona ha sido detenida por su posible relación con las  desapariciones. Se trata del pescador Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como "Pelado", de 41 años. Fue enviado a prisión porque las autoridades encontraron rastros de sangre en una de sus embarcaciones.

A la presión internacional se sumó ayer la banda de rock irlandesa U2, liderada por el cantante y activista Bono, que publicó en Twitter: "Estamos esperando saber qué les pasó a estos hombres valientes".

JL PAR