ACTUALIDAD
Horas críticas

Crece el reclamo por la búsqueda del periodista británico Dom Phillips, desaparecido en el Amazonas

Hace varios días se perdió contacto con Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira, pero en las últimas horas se multiplicaron en redes los mensajes de celebridades como Lula y Pelé exigiendo a las autoridades que redoblen los operativos en procura de hallarlos con vida. Las sombrías perspectivas de las que habló la policía.

Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) 20220606
Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) | Twitter @domphillips y Fundación Funai

Las desapariciones en la zona del Amazonas del periodista británico Dom Phillips y de Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), conmocionan a Brasil, y mientras crece la preocupación personalidades de los ámbitos más diversos ámbitos reclaman a las autoridades que se redoblen los esfuerzos de búsqueda y los operativos en áreas selváticas lindantes con perú y Colombia, donde viven numerosas tribus indígenas aisladas.

Así en las últimas horas se multiplicó en redes un mensaje reclamando a las autoridades la aparición con vida de Philips y Pereira, y entre las celebridades que se sumaron a ese reclamo estuvieron nada menos que Lula da Silva y Pelé, entre otros.

 "El periodista Dom Phillips y el defensor indígena Bruno Pereira están desaparecidos en la Amazonía. Por favor, ayúdanos a encontrarlos. El tiempo es la esencia. Le pido al gobierno brasileño que haga todo lo posible para rastrearlos e investigar a fondo las circunstancias detrás de su desaparición. Bruno ha dedicado su vida a ayudar a proteger tribus indígenas remotas y Dom está escribiendo un libro sobre el desarrollo sostenible en la región. Ambos se preocupan profundamente por la Amazonia y las personas que viven allí. Son ejemplos de nuestra mejor gente. Hagamos todo lo que podamos para encontrarlos”, detallaba otra de las publicaciones en redes.

La Unión de Pueblos Indígenas de ese valle (Univaja) había alertado que el último contacto con ambos fue el domingo a las 6 de la mañana.

El corresponsal inglés investigaba, junto al especialista de la Funai, la violencia ejercida por buscadores de oro y explotadores ilegales de madera, contra las comunidades nativas. Y es precisamente eso lo que hace temer que ambos hayan sido víctimas de un eventual ataque, mientras viajaba en lancha hacia la localidad de Atalaia do Norte, próxima de la ciudad de Tabatinga.

Por su parte, Bruno había recibido amenazas de muerte por su trabajo junto a los nativos, que desde hace algunos años sufren invasiones cada vez más frecuentes de sus aldeas. “Enfatizamos que esta semana Bruno volvió a escuchar amenazas, además de las que ya había recibido el equipo técnico (de la Funai), tal como lo revela también relatos oficializados frente a la Policía Federal y el Ministerio Público Federal de Tabatinga” indicó el coordinador de Univaja, Beto Marubo.

 

Hallaron restos “aparentemente humanos” en la zona

 

Los equipos de búsqueda identificaron restos “aparentemente humanos”, según informó la Policía Federal local este viernes 10 de junio, tras una investigación que lleva 5 días consecutivos.

La agencia de noticias Ansa informó que los investigadores hallaron el material en las proximidades del puerto del municipio Atalaia do Norte, sobre el río Itaquaí.

Las muestras rastreadas fueron derivadas para efectuar el análisis forense, que será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Federal

Una evidencia clave son los restos de sangre que fueron hallados en una embarcación perteneciente a un pescador llamado Amarildo da Costa de Oliveira, de 41 años, conocido como "Pelado", quien fue detenido este jueves por portación ilegal de armas y drogas.

La policía dice que fue una de las últimas personas en ver a Pereira y Phillips

Ambos desaparecieron el domingo 5 de junio mientras viajaban en barco en un viaje de reportajes en la selva amazónica. Testigos de la zona confirmaron que vieron al pescador Amarildo Oliveira navegar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, después de que fueron vistos por última vez. 

Asimismo, durante los días previos a la desaparición, Pereira había recibido amenazas por su trabajo contra la pesca ilegal.

Si bien las autoridades mantienen la esperanza de encontrar a los dos hombres con vida, a partir de los hallazgos recientes no descartaron ningún resultado, incluido el asesinato en una región donde abundan el tráfico de drogas y la caza furtiva, confirmó la agencia de noticias AFP.

Tanto Pereira, de 41 años, como Phillips, de 57, que ha escrito sobre las amenazas a la Amazonía para publicaciones como The Guardian y el Washington Post, tienen mucha experiencia en el área y planificaron sus viajes a fondo. Según los informes, tenían un barco nuevo y cantidad suficiente de combustible.

El reclamo de la hermana de Phillips

En Londres, la hermana del periodista, Sian Phillips, solicitó a las autoridades británicas que presionen al gobierno brasileño para encontrar a los desaparecidos.

"Queremos seguir con la búsqueda", declaró a los medios durante una reunión de unas 30 personas frente a la embajada de Brasil.

“Queremos averiguar qué les está pasando y queremos que cualquier responsable de cualquier acto delictivo sea llevado ante la justicia. Queremos una investigación persistente, profunda y abierta”, reclamó.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que estaba en Los Ángeles en la Cumbre de las Américas, comentó: "Oremos a Dios para que sigan vivos", aunque sus esperanzas son mínimas: "Cada día que pasa, esas posibilidades se desvanecen", se lamentó.

CA/HB