jueves 07 de julio de 2022
ACTUALIDAD Desaparición

Cómo sigue la búsqueda del periodista británico en la Amazonía

En horas decisivas, varias canoas de madera conducidas por indígenas se adentran la selva inundada del Valle del Javarí, con el propósito de rastrear pistas sobre el paradero de los desaparecidos.

15-06-2022 05:24

Los operativos de búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira se encuentran enfocados en la selva inundada del Valle del Javarí: donde espera encontrar "en las próximas horas o días" pistas sobre el paradero del periodista y el indigenista desaparecidos en la Amazonía brasileña.

Desde su desaparición el 5 de junio, un grupo integrado por 20 indígenas de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (UNIVAJA) examina la zona del municipio de Atalaia do Norte, al oeste del estado de Amazonas, donde el periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira fueron vistos por última vez a bordo de una embarcación por el río Itaquaí.

"Trabajamos de 6 a 18 hs", detalló a la agencia AFP el ingeniero agrónomo Orlando de Moraes Possuelo, consultor de UNIVAJA y coordinador de las búsquedas. Tras la presión internacional, la policía federal y el ejército se sumaron a la búsqueda.

"La búsqueda se realiza con canoas pequeñas, usando remos, sin motor, sobre todo en los 'igapós', áreas de la selva que se inundan en la época en que el río crece" a raíz de las lluvias, consignó el especialista.

Los indígenas rastrean a pie por la tierra enfangada las áreas no inundadas y avanzan a través de la vegetación espesa. Se trata de una enorme región fronteriza con Perú y Colombia, donde residen unos 19 grupos indígenas aislados y donde actúan narcotraficantes, madereros, mineros y pescadores ilegales. Las comunidades locales confían en que pronto darán con la pista que conduzca a Phillips y Pereira.

El último paso significativo fue el hallazgo reciente de objetos personales de los desaparecidos, como ropa y calzado, que según los bomberos estaban sumergidos cerca de la casa de Amarildo da Costa Oliveira, único detenido hasta el momento en relación con el caso.

"Vísceras humanas" en la Amazonia: qué se sabe sobre la búsqueda del periodista y el indigenista

Las pistas reunidas hasta el momento

Testigos de la zona habían confirmado oportunamente que vieron al pescador Amarildo Oliveira navegar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, después de que estos fueron vistos por última vez.

Hay indicios adicionales que complican todavía más la situación del pescador, dado que la policía local identificó rastros de sangre en una embarcación del detenido y material "aparentemente humano", los cuales están siendo examinados por el Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Federal.

Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) 20220606
Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira

"El trabajo ya se está concentrando en un área reducida (...) Creemos que en los próximos días o en las próximas horas, podemos encontrar el resto del equipamiento, tal vez la embarcación, y probablemente los cuerpos", comentó a AFP el ingeniero Possuelo, quien a esta altura considera improbable hallar a los dos hombres con vida.

Possuelo plantea la hipótesis de que la trágica desaparición de Phillips y Pereira se vincula con la pesca ilegal de grandes peces amazónicos, como el pirarucú, de considerable valor en el mercado. De hecho, Pereira ayudaba a los indígenas a "evitar esa pesca predatoria", razonó.

 

CA