ACTUALIDAD
DURANTE LA MESA NACIONAL DE JUNTOS

Los errores ortográficos en una reunión de JxC que se volvieron virales: "Nobiembre"

Las cámaras captaron la libreta de anotaciones del expresidente y del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y en las redes se burlaron de los errores, principalmente por la palabra "Nobiembre".

 acto de Juntos x el cambio 20210921
acto de Juntos x el cambio | Ernesto Pages

El expresidente Mauricio Macri participó el martes 21 de septiembre de la Mesa Nacional de Juntos, encuentro que reúne a los principales referentes de la coalición. La unidad quedó ciertamente opacada en parte por los errores ortográficos de quienes tomaban nota en una hoja que fue fotografiada y viralizada en las redes sociales.

Mientras transcurrían las exposiciones, alternadas entre Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Macri  y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, procedieron a tomar nota de ideas y lineamientos que creyó necesario resaltar o de los que acordarse.

La cámara de un medio televisivo logró captar el momento exacto en el que una mano trabajaba con rapidez en lo que parecía ser un block de notas. A medida que el camarógrafo acercaba la toma y aclaraba la imagen, podían encontrarse palabras con faltas de ortografía.

Los seis errores ortográficos 

Anotaciones Macri
Las anotaciones durante la Mesa Nacional de Juntos.

Dentro del listado de palabras que se escribieron de manera incorrecta, se encontraban las siguiente expresiones:

"Nobiembre": el décimo mes del año se escribe con "V" y no con "B".

"Lagente": el artículo "La" y el sustantivo "gente" deberían ir separados.

"Pademia": a esta palabra le falta la "N" para así convertirse en "Pandemia".

"Economia": falta la tilde en la letra "I", aun cuando la palabra esté escrita en imprenta.

"Pacifica": al igual que "Economía", no incluyó la correspondiente tilde en la primera "I".

"Institucionalida": finalmente, olvidó poner una letra "D" al terminar con el sustantivo.

El gesto de Jaime Perczyk: corrió la Biblia y juró solo sobre la Constitución

El resto de las palabras que se incluyeron en el borrador no contaban con signos y letras faltantes o errores gramaticales como ocurrió previamente.

Además las palabras antes mencionadas, redactó oraciones como "acompañar a la gente", a la cual relacionó con una "economía destrozada". También,  en el texto hizo alusión a la "movilización pacífica" de los ciudadanos de la Argentina.

En un costado de la hoja se anotó "trabajo" y "desarrollo" para, por último, bocetar el término "agradecimientos". La hoja fue abandonada al término del encuentro, mientras todos los asistentes salían al hall a tomarse la clásica foto de familia.

La foto de Juntos por el Cambio: unidad, contraste con el Gobierno y la mira en 2023

El eco de las equivocaciones de los errores ortográficos no solo se hizo a través de los medios televisivos. En gran parte, la imagen circuló a través de las distintas redes sociales bajo la consiga o hashtag #Nobiembre. La mayoría de las publicaciones, con críticas.

Pero ¿a quién pertenecía esas anotaciones con tantos errores ortográficos?. Lo cierto es que el expresidente Mauricio Macri estaba sentado al lado del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés. Según cita el medio Infobae, dichas anotaciones pertenecen al mandatario correntino mientras que el expresidente había escrito en sus anotaciones lo siguiente:  "Amaneció la Argentina con una sonrisa”,  “euforia” porque todavía “falta para recuperar”m: “alegría”, “esperanza” y “libertad”. Sin errores a la vista.

JFG / ED