ACTUALIDAD
Estreno el 3 de septiembre

La última temporada de La Casa de Papel será al rojo vivo

La quinta y última temporada de los atracadores españoles en mameluco rojo será con sobredosis de acción, y “a matar o morir” hasta el último segundo. Para todos los intérpretes fue la consagración internacional y un inevitable final a pura lágrima.

La casa de papel 20210901
La casa de papel 5ta temporada | EUROPAPRESS-NETFLIX

Los fans de La Casa de Papel tendrán una cita de honor el viernes 3 de septiembre: Netflix comenzará a emitir la quinta y última temporada de la serie española que se convirtió en un suceso mundial. 

Ese día, estarán disponibles los primeros cinco capítulos de los diez con los que se dará por terminado el rally robinhoodiano del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (La Casa de Papel), y luego al Banco de España.

¿Dónde habíamos quedado? Repasemos… El profesor rescató a Lisboa. Lisboa vuelve a unirse a la banda en el Banco de España. Gandía mató a Nairobi. La Inspectora Sierra malogró sus cinco minutos de gloria, pero como justiciera parapolicial encontró al Profesor y le pone un arma sobre la frente. Fin de la 4º temporada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La casa de papel 20210901
La máscara de Dalí que llegó incluso a manos de Stephen King, fan de la serie.

Si todo esto era bueno, lo que sigue promete aún más: una cacería al rojo vivo, cuyo tráiler promocional arranca con una máscara de Dalí carbonizada sobre el piso, aplastada por una bota que le pasa por encima. ¿Premonitorio? Y…sí.

El título del primer nuevo capítulo tira el alma al piso, “El final del camino”; pero el segundo levanta y devuelve las esperanzas: “¿Crees en la reencarnación?”.

 

Una temporada al rojo vivo

 

"Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la banda. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes. El resultado es la quinta temporada de La casa de papel. La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante", explicó su director, Álex Pina quien mientras armaba el regreso de los atracadores del mameluco rojo, se lanzó monocromático a la dirección de Sky Rojo, con Lali Espósito.

Para promocionar el lanzamiento, Ursula Corberó (Tokio) publicó en su Instagram un fotograma de ella misma armada hasta los dientes durante el rodaje, adelantando: “Madre mía es que vais a flipar con la quinta”.

 

El adiós de La Casa de Papel


"Está primera parte de la última temporada es muchísimo más bélica. Es un momento de poner, tanto a la banda en el Banco como al Profesor en el Estanque de Tormentas, completamente contra las cuerdas", explicó Álvaro Morte, el actor que da vida al Profesor, el cerebro brillante que está detrás de los atracadores, en la conferencia de prensa de presentación de la serie. 

El Profesor adelantó que tras la "guerra total" desatada en los cinco primeros capítulos, la segunda parte de la última temporada –otras cinco entregas disponibles en el streaming de Netflix a partir del 3 de diciembre- resolverá todos los conflictos "entrando muchísimo más en la emocionalidad de los personajes para comprender qué es lo que les ha llevado hasta ahí", reproduce Europa Press.

La casa de papel 20210901
Galería de atracadores.

Además de la exigencia de innumerables escenas que convirtieron a los actores en héroes de acción, la pandemia de coronavirus complicó enormemente el rodaje, que sólo arrancó después del confinamiento obligado. Súmese el plus emotivo que significó para todos decir adiós a los personajes con que hicieron carne durante más de cinco años y que los entronizó en la fama internacional. Méritos de la propuesta, sin duda, pero multiplicados por millones cuando Netflix compró los derechos de difusión convirtiéndola en un exitazo mundial desde los países de habla hispana hasta Arabia Saudita y Europa. El futbolista Neymar la comentaba en sus redes y otro tanto hacía Stephen King, metiendo mano a la línea argumental y sacándose fotos con la máscara de Dalí puesta.

"Despedirte de un personaje que te ha dado tantas cosas bonitas como el Profesor y que ha llegado a tanta gente... es un momento tremendo. En el making-of se me ve llorar como un niño", confesó Alvaro Morte.

"No hacíamos más que llorar y darnos abrazos", convalidó también Itziar Ituño, la Inspectora Raquel “Lisboa” Murillo, quien en la serie se quedó con el tímido corazón del Profesor y supo lo que era estar de ambos bandos, entre los polis y con los ladrones. Supone "el final de un ciclo" y "de una experiencia bestial que ha tenido un impacto como ninguna otra en nuestras vidas". "Decir adiós a eso es muy emocionante, pero despedirte de la gente todavía lo es más", reconoció.

La casa de papel 20210901
Para Najwa Nimri, la Inspectora Sierra, la serie demostró al mundo la calidad de la cinematografía española.

“La despedida fue verdaderamente emotiva porque en el equipo se forjaron vínculos muy profundos durante mucho tiempo”, apuntó el actor argentino Rodrigo de la Serna, que dio vida al temperamental Palermo desde la tercera temporada. 

La cantante y actriz Najwa Nimri, que en La Casa de Papel encarna a la antipática inspectora Alicia Sierra, embarazada desde hace tres temporadas fue menos emotiva y más práctica: "Cuando pienso en el final de la serie, pienso en términos poco emotivos. Pero me emociona mucho que la industria se dé cuenta de que en España se pueden hacer cosas de este calibre, para mí eso es lo más importante". 

La actriz que nació en Pamplona pero lleva sangre jordana en las venas, dijo que desea que “esta serie inmensa que ha hecho tanto ruido fuera" sirva incluso después de su final para "dar alas a los de este país" y para que desde fuera "vean que se pueden hacer cosas de este calibre, con todo ese dinero y toda esa gente trabajando".
 

MM/FL