El iceberg A-68A tiene una superficie de unos 4.200 kilómetros cuadrados y es un importante refugio para focas, pingüinos emperador y otros animales antárticos. Se encuentra a punto de impactar contra las islas Georgias del Sur, con la posibilidad de un desastre ecológico en ese archipiélago ocupado por Reino Unido, cuya soberanía reclama la Argentina.
El gigante helado se separó de la Barrera de Hielo Larsen que pertenece a la Península Antártica, donde en el marco del calentamiento global se producían temperaturas con marcas históricas que llegaron a rondar los 20 grados y se encontraba a alrededor de 50 kilómetros de las Georgias. El 9 de febrero se registró un récord de 20,7 grados en la plataforma de hielo.
Para la gran colonia de pingüinos y focas presente en el archipiélago, la llegada del iceberg podría tener consecuencias catastróficas
Se estima que la llegada a las Georgias de A-68A, a 1.550 kilómetros al este de las Islas Malvinas, se podría dar en días o a lo suma semanas, aunque existe una remota posibilidad de que las corrientes hagan que no se produzca el impacto. En ese caso seguiría hacia el norte y comenzaría a perder tamaño.
Las islas Georgias del Sur no solo son el mayor refugio de pingüinos rey del planeta, sino también una de las mayores reservas ecológicas del mundo y hábitat para millones de animales antárticos.
El A-68A también podría ser un obstáculo para que los barcos del gobierno británico realicen sus patrullas de pesca y vigilancia alrededor de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, según fuentes del Reino Unido.
HV