ACTUALIDAD
Fenómenos

Gratis y en marzo, todo lo que el cielo tiene para darnos

Un lucero del alba, una alineación de cuatro planetas, el primer equinoccio del año y hasta una “Luna de gusano” son solo algunos de los fenómenos imperdibles de este mes. La vista del cielo desde el Hemisferio Sur será para alquilar balcones.

Luna llena 20210127
Luna llena | shutterstock AFP

Este año, el firmamento nos regalará montones de fenómenos increíbles. Dentro de pocos días, el 5 de marzo, Júpiter y Mercurio “se encontrarán”, y el día 6, si se anima a madrugar, podrá divisar a Mercurio en su punto más alto sobre el horizonte, justo antes del amanecer.

Mercurio está más cerca del Sol que la Tierra, pero la mayoría de las veces no podemos verlo por el brillo solar que nos encandila. Pero hay excepciones: cada tres o cuatro meses alcanza su máxima elongación, es decir, el punto de su órbita en el que se encuentra más distante del Sol. Esto perdura unos días y ahí podemos observarlo. Si, como sucederá esta vez, su mayor elongación será hacia el oeste, podremos verlo antes del amanecer, con las cámaras listas para disparar.

El 9 y 10 de marzo, será para alquilar balcones: tres planetas de nuestro sistema solar estarán perfectamente alineados rindiendo homenaje al dios Sol. Esos dos días, Mercurio, Júpiter y Saturno serán los tres puntos más importantes de una recta imaginaria que se inicia en la Tierra. Si se suma que, además, habrá Luna en cuarto creciente, la belleza del paisaje celestial será incomparable. Ese día será una cita imperdible para quienes aman la observación de los fenómenos astronómicos. Si alguien puede llevar buenos binoculares, divisará también cuatro satélites de Júpiter

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 13 de marzo habrá Luna Nueva. La Luna estará entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna nos dará la espalda. Esa mismo noche, en el hemisferio sur, si el cielo está despejado será un muy buen momento para capturar imágenes de la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.  

La Luna Nueva de marzo nos ocultará el lado brillante de nuestro satélite el sábado 13


El sábado 20, a las 6:37 hora argentina, será el equinoccio de otoño. Ese día, un observador parado en la línea imaginaria del Ecuador, que pasa cerca de la ciudad de Quito, verá al Sol en su cenit, sobre su cabeza. 

Este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año. Para el próximo equinoccio habrá que esperar, ya que sucederá entre el 21 y el 24 de septiembre y marcará el inicio de la primavera al sur de la línea del Ecuador. En Argentina se registrará a las 16:21 hs.

Los equinoccios suceden dos veces al año; en el Hemisferio Norte, el de marzo marca el comienzo de la primavera; en el Sur, el otoño


Pero regresando a marzo, el sábado 20 habrá Lucero del alba, un fenómeno que permitirá ver a Venus en su mayor elongación este. Esa noche, el planeta será casi tan visible como la Luna y el Sol. Cuando se encuentra al oeste de la estrella solar, asomará en el cielo y se pondrá poco antes que él. El mejor momento para tomar fotos es antes del amanecer.

Y no solo eso. Para despedir el verano en el cono sur, el afortunado que tenga telescopio podrá sumar los anillos de Saturno a esta aventura espacial del 21 de marzo.

El 28 de marzo, será la Luna de gusano, denominación que nos suena extraña en esta parte del planeta, pero que tiene una explicación en el Hemisferio Norte.  Allí, a la primera Luna llena de marzo se la denomina de ese modo porque es el equinoccio de primavera, el momento en que la tierra se descongela y nuevamente asoman los gusanos. En síntesis y donde sea, podrá verse la Luna en todo su esplendor, directamente iluminada por el Sol.