ACTUALIDAD
COVID-19 y alerta infantil

Hepatitis aguda en niños: un estudio relacionó la enfermedad con el coronavirus

Los casos podrían estar vinculados con el síndrome inflamatorio multisistémico, consecuencia de una infección por Covid-19.

Hepatitis infantil aguda 20220505
Hepatitis infantil aguda | Agencia Shutterstock

Los recientes casos de hepatitis aguda en niños despertaron la alerta mundial entre los especialistas. En ese sentido, un estudio publicado por la revista científica The Lancet relacionó la suba de infecciones con la pademia de coronavirus.

La investigación es llevada adelante por Peter Brodin y Moshé Arditi, quienes se percataron del aumento de casos de hepatitis grave aguda en Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Israel y Japón.

Los principales datos que relacionan la hepatitis con el coronavirus

Del total de menores infectados, el Covid-19 se identificó en el 18% de los casos notificados en el territorio británico y, en el 11% de los 97 pertenecientes a Inglaterra. Sin embargo, el artículo científico afirma que “es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a Israel, las cifras son aún más alarmantes, puesto que 11 de los 12 pacientes habían tenido coronavirus en los últimos meses, además de que “la mayoría de los casos informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas”, de acuerdo con el informe

Hepatitis infantil aguda 20220505
Los investigadores sugieren que se analice la presencia del coronavirus en las heces aún después del alta. 

La explicación de los científicos

Brodin y Arditi explican en su artículo que “no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible” que provoque la hepatitis aguda en niños.

Sin embargo, sí se detectó en gran parte de los pacientes adenovirus 41F, que afecta a “niños pequeños y pacientes inmunocomprometidos”, pero no se ha informado previamente que tipo de adenovirus cause la enfermedad.

La hepatitis aguda infantil llegó a la Argentina: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

En relación con el coronavirus, los especialistas exponen que una de las consecuencias graves de una infección por coronavirus es el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, que provoca que diferentes partes del cuerpo, entre ellas el corazón, se inflamen.

Pese a que aún los autores deben avanzar con las investigaciones y con base en las conexiones que existen entre la infección de este tipo de enfermedad hepática y el coronavirus, los autores plantean la hipótesis de que “los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”, como el apéndice.

 

RdC/ff