INTERNACIONAL
Masa de aire frío

Nieve en Brasil: un fenómeno histórico que podría extenderse a la región

La insólita ola de frío polar continuará lo que resta de la semana al sur de Brasil y el servicio meteorológico en el país vecino anticipa que podría alcanzar a otras zonas en la región.

nieve brasil
Brasil enfrenta una ola polar con temperaturas inferiores a los 8 grados bajo cero y nevadas en más de 20 ciudades. | JOURNAL HN

Una intensa ola de frío polar, que aseguran está llegando a niveles históricos, afecta por estas horas a Brasil y provocó la caída de grandes cantidades de nieve especialmente en las ciudades de Canela y Gramado, en el sur del país. Otras 20 ciudades de los estados sureños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná también se vieron afectadas por las nevadas.

Brasil con nieve

Cómo afectará a la Argentina la histórica ola polar en Brasil

Con temperaturas cercanas a los cero grados y sensación térmica de -3°C, los brasileros vivieron el miércoles 28 una situación inédita que provocó que las fotos y los videos se transformaran en virales en poco tiempo.

Gramado, un tradicional destino vacacional para los brasileños en el Estado de Rio Grande do Sul, con las primeras sombras de la tarde se convirtió en un escenario completamente distinto al habitual, con autos y tejados teñidos de blanco.

Otras ciudades de la Sierra Gaúcha, como Caxias do Sul, también registraron nevadas. En Sao Francisco de Paula, también Rio Grande do Sul, cayó nieve con relativa intensidad durante media hora en la noche de ayer, mientras soplaban ráfagas de viento de 80 km/h según MetSul, agencia de clima de la región sur.

Entre tanto, en la ciudad de Bom Jardim da Serra, en Santa Catarina, se registró una temperatura de 8,6 grados bajo cero este jueves a la mañana cuando en Florianópolis, la capital del estado, la temperatura era de cuatro grados.
 

Brasil con nieve

La ola de frío también golpea a San Pablo, donde algunas estaciones de metro fueron acondicionadas para recibir por la noche a personas en situación de calle.

El MetSul, el principal difusor de información meteorológica de Brasil, advirtió que “la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”.

LC/FL