El presidente Javier Milei y sus alfiles económicos, los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, serán esa semana los invitados estelares del 60° Coloquio de IDEA, que tendrá como sede el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.
Luego de amagar el año pasado y finalmente visitar la ciudad balnearia el mismo día evento pero sin asistir al Coloquio, en obvio desplante al 'círculo rojo', este año y ta con varios indicadores económicos favorables, pero sobre todo la inflación en baja, el Presidente confirmó su participación, y será quien cierre el tradicional encuentro empresario el próximo viernes.
El titular del Palacio de Hacienda será el primero de los tres en participar del Coloquio, el próximo miércoles. Se espera que Caputo reitere allí su optimismo sobre la actualidad de la economía del país, y hable de las expectativas para los próximos meses, llamando obviamente a invertir y confiar en el rumbo económico.
Ante el selecto auditorio empresario que se dará cita en Mar del Plata también darán sus miradas sobre actualidad cuatro gobernadores, en un día después, el jueves en la segunda jornada del encuentro. Serán los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Gustavo Valdés.
El último día de Coloquio, el viernes, será el turno del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que expondrá en un panel a su medida: "La necesidad de liberarnos del Estado". Y luego el evento de IDEA terminará cuando cuando llegue el momento de escuchar "La visión del Presidente de la Nación", obviamente con el discurso de Milei.
El año pasado, el líder de La Libertad Avanza (LLA) había sido invitado al Coloquio de IDEA, se daba como posible su vivita hasta último momento, pero fiel a las provocaciones libertarias, terminó armando un "contracoloquio" en una terraza de un restaurante en Mar del Plata. Allí no solo criticó a los empresarios, sino que muchos de quienes estaban en la cita de IDEA fueron a escucharlo en el Hotel Hilton.
Ahora, con una actualidad económica distinta, pese a que los indicadores sociales se mantienen en niveles devastadores, la actualidad económica comienza a encarrilarse a favor de la baja inflación y dólar anclado, situación que le permitirá a Milei destacar esos logros, y se aguarda que nivel de virulencia destinará a opositores y tal vez periodistas, sectores a los que de manera recurrente agravia en cada una de sus apariciones.
HB