ACTUALIDAD
clima peligroso en brasil

Infierno en Río: murió una fan de Taylor Swift por el calor, a días de Argentina-Brasil y con un registro de 59 grados de térmica

Antes de que comenzara el concierto de la artista estadounidense, Ana Clara Benevides se descompensó y murió. Otros miles de espectadores sufrieron desmayos por las altas temperaturas en Río de Janeiro. Qué clima se espera para el clásico del fútbol sudamericano.

Ola de Calor en Brasil
Ola de Calor en Brasil | Agencia Afp

Este viernes 17 de noviembre, una joven de 23 años murió mientras esperaba que comenzara el show de Taylor Swift en el Estadio Nilton Santos de Brasil. Ana Clara Benevides se descompensó y aunque intentaron reanimarla, no logró sobrevivir. Se estima que la causa fue el calor extremo que se vive en el país vecino.

Además de la joven fallecida, miles de fans de la artista estadounidense sufrieron desmayos y descompensaciones. Lo que ocurre es que Brasil atraviesa una ola de calor con temperaturas que superan los 40° y una sensación térmica que el viernes alcanzó los 58,5°. 

Una joven falleció en la previa del recital de Taylor Swift en Brasil
Ane Benevides

Cuando conoció la noticia, Taylor Swift compartió a través de sus redes sociales su preocupación y dolor: “No puedo creer que estoy escribiendo estas palabras, pero con el corazón destrozado les digo que perdimos a una fan esta noche antes de mi show. Ni siquiera puedo expresar lo devastada que estoy por esto. Hay muy poca información más allá del hecho de que ella era increíblemente hermosa y muy joven”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Una joven falleció en la previa del recital de Taylor Swift en Brasil
El mensaje de Taylor Swift

“Quiero decir que siento muchísimo esta pérdida y mi corazón roto va hacia su familia y amigos. Esta es la última cosa que pensé que pasaría cuando decidimos traer este tour a Brasil”, agregó.

Cómo falleció Benevides

Fue cerca de las 19 que la joven se desmayó y su acompañante, que era enfermero, al ver que Benevides no tenía signos vitales procedió a realizarle una reanimación cardiopulmonar (RCP). Pudo estabilizarla tras 40 minutos de trabajo y de allí la trasladaron al Hospital Municipal Salgado Filho. Sin embargo, en el camino sufrió un segundo paro cardíaco y murió, de acuerdo a lo que detalló el medio local O Globo.

Ana Clara era estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis (UFR). Su padre brindó unas declaraciones al medio Folha de S. Paulo donde señaló: “Perdí a mi única hija, una niña feliz e inteligente. Estaba a punto de graduarse en psicología en abril próximo, ahorrando dinero. No tengo palabras para expresar mi dolor. Se fue de casa para cumplir un sueño y regresó muerta”.

Ola de calor en Brasil: en Río de Janeiro se registró una máxima de 41°C
 

Quiero que se averigüe si realmente se les prohibió traer agua, si hubo negligencia en la prestación de asistencia. Sé que la cantante estaba repartiendo agua a sus fans, y eso es absurdo para un evento de esta magnitud. Nada me devolverá a mi hija, pero espero que, si se confirma la negligencia, alguien sea sancionado, para que esto no le pase a nadie más”, concluyó.

En un marco de temperatura preocupante, la selección argentina enfrenta a Brasil el martes

La situación climática es alarmante por el calor extremo cuando todavía no comenzó el verano. La sensación térmica alcanzó un récord de 58,5 °C en 15 estados del sureste, centro-oeste y norte del país, siendo “el mayor número desde el inicio de los registros” en 2014. 

selección Argentina perdió Uruguay g_20231116

Estas temperaturas se encuentran cinco grados por encima de los promedios para este periodo. Los estados más afectados de Brasil fueron Mato Grosso do Soul y Mina Gerais, que concentraron casi la mitad de los municipios que superaron los 40 °C.

En este contexto, la selección argentina, luego de su derrota frente a Uruguay por 2 a 0 en el estadio de Boca Juniors, deberá jugar el próximo martes en Río donde se enfrentará a Brasil. Por el momento el pronóstico anticipó una máxima de 28° para ese día.

RB / Gi