jueves 15 de abril del 2021
ACTUALIDAD OPINION - Video
25-07-2020 11:35

Inseguridad: de los silobolsas a los tiros en el GBA

Los último hechos delictivos en el conurbano y la pelea Berni-Frederic aumentaron la presencia -y la negatividad- del tema en redes sociales.

Diego Corbalán *
25-07-2020 11:35

El recalentado debate sobre la inseguridad en los medios también está teniendo su expresión en las redes sociales y esto lo pudimos analizar a través de una métrica en particular, como es el Social Media Reach. ¿De qué se trata? Es una manera de medir la cantidad de cuentas alcanzadas, en este caso tomamos sólo las geolocalizadas en la República Argentina, y vimos que hubo un salto de expectativa notorio en las redes a partir de los últimos hechos de inseguridad.

En las semanas previas de este último mes que pasó, estábamos viendo un promedio de  450.000 cuentas únicas por semana que en los últimos días saltó a 1.800.000. O sea, se cuadruplicó la trascendencia de los temas de inseguridad en las redes sociales. 

Al principio de este análisis, hace 30 días, el problema de la inseguridad se focalizaba sobre todo en los ataques a silobolsas. Hablábamos de una inseguridad más vinculada a lo rural, que en las últimas semanas se trasladó a la preocupación sobre el delito en las grandes ciudades. Como resultado, lo que vemos en la nube de palabras que ilustra la nota es la centralidad de la inseguridad, pero una convivencia -rara, si se quiere- con el tema sanitario a partir de palabras clave como “pandemia” o “cuarentena”.

 Sucede que, desde que empezaron las medidas de aislamiento, hay un protagonismo inédito de las fuerzas de seguridad en los controles de circulación. Y, ya desde un punto de vista político, las redes no han quedado afuera de la polémica entre los ministros Sergio Berni, de provincia, y Sabina Frederic, de Nación.

En ese sentido, estamos observando una nueva escalada en la negativización del diálogo sobre inseguridad, que pasó de un casi 70% a un 80%.

Sin dudas, el tema es si, en este tránsito de a poco a superar el confinamiento, si estamos acercándonos a escenarios parecidos a lo que se vivió en 2001/2002. Está por verse. Pero, si algo se puede establecer con relación a entonces, es que si en 2001 hubiesen existido las redes sociales tal cual las conocemos y usamos hoy, seguro que la intensidad de la conversación sobre estos temas habría registrado niveles similares.


*Periodista y docente. Columna original en formato audiovisual.