ACTUALIDAD
Reduce contagios

Israel creó un spray nasal eficaz contra varios virus, incluido el coronavirus

Un nuevo spray nasal demostró reducir en 78% el riesgo de contraer coronavirus. Se elabora en Israel y también se desarrollará en Europa. Su carácter preventivo equipara su eficacia con la del uso de barbijos.

TAFFIX 20210222
Nasus Pharma de Israel | AGENCIA SHUTERSTOCK-REDES

La revista Researchsquare dio a conocer una publicación preliminar de cinco investigadores israelíes que aseguran que un spray nasal elaborado en Israel reduce 78% el riesgo de contraer coronavirus y no deja efectos secundarios
El spray en cuestión tiene el nombre comercial de Taffix™ y es un polvo que se inhala aplicando el inhalador directamente en las fosas nasales. El polvo crea una capa de gel protector que actúa sobre la mucosa nasal bloqueando directamente la acción de varios virus, incluyendo el SARS-CoV-. El gel impide que las células se infecten y tiene una efectividad de 99%, según el informe. 

Al aplicarse, el polvo se convierte en gel e impermeabiliza las fosas nasales, las bloquea de la acción de varios virus.


El estudio que arribó a esta conclusión se efectuó en septiembre del año pasado en la comunidad israelí que más casos había tenido: Bney Brak. Esta ciudad de 210,000 habitantes, en las afueras de Tel Aviv, tiene una población mayoritariamente judía ortodoxa y lidera las tasas de contagio y mortalidad en Israel. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A mediados de septiembre de 2020, en ocasión de la celebración del Año Nuevo Judío, se acordó que el producto se probaría en 243 judíos que participarían de la celebración de Rosh Hashana en una sinagoga ultraortodoxa de la comunidad. Durante este evento, los fieles se reunían 7 horas por día durante dos días. Se solicitó a 83 personas que se hicieron una aplicación de Taffix durante el rezo y también durante los 14 días siguientes. Entre ellos, 81 siguieron esas instrucciones, 2 personas discontinuaron el uso y el resto de los 160 voluntarios sólo utilizaron un placebo.

A los 15 días de iniciada la prueba, las 2 personas que no siguieron las instrucciones (2,4%) y 16 de los 160 que no se aplicaron Taffix (10%) habían contraído coronavirus.

El componente principal del producto es la hidroxipropilmetilcelulosa, responsable de la formación del gel que se adhiere a las fosas nasales.

El estudio israelí demuestra además que las fosas nasales son el primer vehículo de ingreso del covid-19 en el organismo. Ya se autorizó el desarrollo de Taffix en Israel y Europa, pero como una “herramienta de protección adicional contra la acción del virus en el cuerpo humano, además de las medidas preventivas ya corrientemente recomendadas”. 

El nuevo spray se propone como una medida preventiva más, de ningún modo reemplazará la utilización de barbijos, la higiene personal ni la vacunación

La prueba fue conducida por Shmuel Klang, investigador de la Universidad de Haifa (Israel), y por Barbara Mann, miembro del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de la Universidad de Virginia  (EE.UU). Los Dres. Dalia Megiddo y Tair Lapidot participaron en representación del laboratorio Nasus Pharma y Yaakov Naparstek, Director Científico de Hadassah Medical Center, en Jerusalén (Israel). 
“Sugerimos que Taffix puede ser una poderosa herramienta adicional contra la propagación del covid-19. Hasta donde llega nuestro conocimiento, esta es la primera vez que una medida preventiva contra la propagación del virus SARS-CoV-2 demuestra ser eficaz, aparte de la utilización de máscaras”, declaran los firmantes.