3rd de March de 2021
CóRDOBA Vacunación en el mundo
14-02-2021 00:52

Malena Cohen: “En Israel ya se empezó a ver la luz al final del túnel”

La jefa del servicio de Neumonología Pediátrica del hospital Hadassah de Jerusalén analiza la situación en su país. Vacunación y tratamientos anticovid como salida de la pandemia.

14-02-2021 00:52

Israel lidera los principales rankings de vacunación a nivel mundial. El país alcanzó las cuatro millones de personas inmunizadas con la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer y el porcentaje de adultos mayores que ya recibieron las dos dosis, alcanza el 85%. Números impactantes mientras, en paralelo, la pandemia por Covid-19 hace estragos en el mundo entero.

Sin embargo, no es el único avance alcanzado por la medicina israelí, que también pica en punta en materia de elaboración de medicamentos que sirvan como tratamiento contra el virus. En las últimas semanas se presentaron estudios, aún en primeras fases, de fármacos que tendrían porcentajes de efectividad muy elevados y podrían alcanzar la tan buscada cura contra la enfermedad.

Malena Cohen-Cymberknoh es la jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica del prestigioso hospital Hadassah en Jerusalén y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, la profesional comentó que “recién en los últimos tres días Israel empieza a ver la luz al final del túnel. Se registró una disminución importante en el número de contagios totales, algo que hasta ahora no había pasado”. “No solo descendieron los registros en el número de pacientes graves y con respiración artificial, que son los que más preocupan, sino en el resto de la población. Aquí en Israel terminamos el confinamiento hace tres días, un confinamiento que duró más de un mes y fue uno de los más duros que vivimos. Si bien ya llevamos casi dos meses de vacunación masiva, recién ahora se empieza a ver una disminución en el número de contagios”, señaló.

93% de efectividad. Respecto a la vacunación y a las tasas de anticuerpos logradas hasta el momento, Cohen-Cymberknoh contó que utilizan principalmente la Pfizer: “El jueves se conocieron datos muy importantes sobre una muestra que incluyó a medio millón de personas las cuales fueron vacunadas con dos dosis. Los resultados indicaron que no hubo ningún caso que se contagiara. En concreto se vio un 0% de mortalidad y solo cuatro personas se contagiaron, lo cual significa que la efectividad de la vacuna está por encima del 93%”, precisó.

Tratamientos. Malena Cohen–Cymberknoh trabaja en el Hospital Hadassa, uno de los centros de salud más importantes del mundo, que además ha probado un prometedor tratamiento. Se trata de Allocetra, un medicamento que tuvo una efectividad del 87,5% en pacientes que se recuperaron y fueron dados de alta del hospital después de un promedio de 5,3 días después de su administración. “Hay varios tratamientos que están dando buenos resultados. El porcentaje de éxito es muy alto. Sin embargo aún están en las primeras fases de estudio”, advirtió la médica.

Como neumonóloga, Cohen-Cymberknoh comentó que hay estudios que indican que una parte de los pacientes con asma no desarrollan la enfermedad e incluso es muy leve: “El porcentaje de asmáticos es bajo respecto a la enfermedad. Esto se basa en algunos de los tratamientos que se usan para prevenir el asma, entre ellos la combinación de corticoides inhalados y broncodilatadores. Se cree que hay una disminución de receptores para producir la enfermedad”.

 

“Los números aumentan con la apertura de las aulas”

Tras la vacunación masiva, Israel se encuentra en una etapa aperturista. El pasado jueves regresó la educación y en las próximas semanas irán abriendo paulatinamente gimnasios, comercios y otra serie de actividades dispuesta por las autoridades sanitarias locales. Como pediatra y profesora, la opinión de Cohen-Cymberknoh respecto a la apertura de las escuelas se torna muy valiosa. Al respecto, consideró que “es una pregunta muy difícil de contestar porque en algún momento hay que reabrir la educación, pero se sabe que los números aumentan. Por más que se quiera evitar, es difícil controlar ese aumento. Tuvimos la experiencia de que cada vez que se reabrió la educación, los números subieron. No nos pasó solo una vez, por tal motivo considero que hay que ir viendo y evaluando la situación epidemiológica. En el momento en que los números suben de una manera considerable, hay que analizar la posibilidad de frenar las clases presenciales por un tiempo”, completó la médica.

En esta Nota