ACTUALIDAD
Cambio geográfico

Japón tiene una nueva isla 1.200 kilómetros al sur de Tokio

Apareció súbitamente con la erupción submarina del volcán Fukutoku-Okanoba que comenzó el 13 de agosto y aún continúa. El mismo volcán ya había hecho nacer otras tres islas, pero desaparecieron.

"japón tiene una nueva isla 20210818
japón tiene una nueva isla | volcano.si.edu

Un volcán submarino en erupción hizo emerger una nueva isla en Japón. Por el momento, las autoridades se refieren a ella como Niijima, que precisamente significa “nueva isla”, pero sin duda tendrán que bautizarla formalmente si perdura la formación isleña que provocó la erupción del volcán Fukutoku-Okanoba.  

Niijima se encuentra 1.200 kilómetros de Tokio, la capital del país en la isla Honshu, y por el momento tiene un kilómetro de diámetro, pero su diámetro va en aumento, según la Agencia Meteorológica de Japón. Emergió 50 kilómetros al norte de Minami-Iōtō, entre las islas Nanpō que pertenecen a Japón y se encuentran en el sector meridional del archipiélago.  

El volcán Fukutoku-Okanoba dijo presente en 1904, cuando entró en erupción por primera vez, ya que antes el país no había registrado su presencia submarina. Su última erupción había sido en el año 2010.

Niijima, Nueva Isla

La Guarda Costera de Japón alertó a todas las embarcaciones que circulan por el Pacífico Norte ya que la actividad volcánica en la zona aún no cesó. 

“Debido a la erupción, todavía hay materia en suspensión – piedra pómez, etc- a 60 kiómetros en dirección noroeste, explicó la Agencia Meteorológica de Japón.

También se alertó a los navegantes por el alto riesgo de grandes “bombas volcánicas” y “violentas erupciones horizontales de gas y cenizas”, que resultan de la interacción del magma con el agua. 

La formación de una nueva isla en las aguas más australes de Japón puede tener consecuencias geopolíticas para el país si su apariencia justifica que las autoridades reclamen una expansión de su territorio. 

De todos modos, el Japan’s Daily News informó que si Niijima, la nueva superficie terrestre, perdura en el tiempo, se encuentra tan cerca de Minami-Iōtō que es improbable que su adición justifique informar o solicitar la extensión de las aguas territoriales de Japón o la zona económica exclusiva.

Otras nuevas islas

La aparición de nuevas islas en el mapa japonés tiene precedentes. En el año 2013, también una erupción formó una nueva isla que emergió cerca de Nishinoshima.

El mismo Fukutoku-Okanoba hizo nacer otras tres islas anteriormente. La primera, en 1904, cuando erupcionó por primera vez. Las siguientes, en 1914 y 1986. Las tres sin embargo, desaparecieron por la erosión del agua.

Que la flamante Niijima sobreviva dependerá de cuánto tiempo dure la erupción y del tipo de rocas que conformen la capa más externa de la isla. La ceniza y los fragmentos volcánicos son endebles frente al embate de las olas. Podría ser diferente si asoma corriente de lava, una cubierta más resistente.