ACTUALIDAD
Día internacional del yoga

La Embajada de la India en Buenos Aires celebra el Día Internacional del Yoga

En Argentina celebramos el 20 de junio como el Día Internacional del Yoga, reconociendo los muchos beneficios de la milenaria práctica india. Este año, se realiza la octava edición.

Día Internacional del Yoga 20230529
Día Internacional del Yoga. | Embajada de la India en Buenos Aires

Aunque el yoga ha sido reconocido durante mucho tiempo como el regalo de la India a la cultura global del bienestar, el reconocimiento oficial de la ONU se produjo luego de un impulso del Primer Ministro Narendra Modi en 2014

La ONU proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga al aprobar una resolución el 11 de diciembre de 2014 durante la 69ª sesión de la Asamblea General. En la sesión, el Primer Ministro indio dijo: "El yoga es un regalo invaluable de nuestra antigua tradición. El yoga encarna la unidad de mente y cuerpo, pensamiento y acción... un enfoque holístico valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicio, es una forma de descubrir el sentido de unidad contigo mismo, el mundo y la naturaleza".

La iniciativa, que tiene como objetivo la difusión del Yoga, parte del Ministerio de AYUSH del Gobierno de la India, creado por el Primer Ministro, para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental, entre ellos Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH por sus siglas).

Las primeras celebraciones del Día Internacional del Yoga se llevaron a cabo en 2015 en Raj Path en Nueva Delhi y Modi, junto con otros dignatarios, generó dos récords mundiales Guinness. El primer récord se estableció por albergar a 35.985 personas y ser la sesión de yoga más grande del mundo. El segundo fue por tener el mayor número (84) de nacionalidades participando en él. Desde entonces, todos los años se realizan prácticas masivas en todo el mundo en más de 190 países, con India como el centro principal de la celebración.

Sobre el yoga

La palabra “ yoga” deriva del sánscrito y significa unir, simbolizando la unión del cuerpo y la conciencia. La ciencia del Yoga tiene su origen hace miles de años, mucho antes de la existencia de las primeras creencias religiosas. Los videntes y sabios, llamados Rishis, llevaron a esta poderosa ciencia yóguica a diferentes partes del mundo.

Curiosamente, los eruditos modernos han observado y han quedado maravillados con las similitudes que han encontrado entre las culturas antiguas de todo el mundo. Sin embargo, fue en la India donde este sistema encontró su expresión más completa. El Sapta Rishi Agastya, quien viajó por el subcontinente indio difundió esta cultura yóguica como estilo de vida.

Aunque el Yoga fue practicado en el período pre-Védico, el gran sabio Maharishi Patanjali sistematizó y codificó las prácticas yóguicas existentes, sus significados y el conocimiento relacionado a dichas prácticas a través de su antiguo texto “ Yoga Sutras de Patanjali”.

Luego de Patanjali, muchos sabios y maestros de Yoga contribuyeron en gran medida a su preservación y desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días el Yoga ha continuado difundiéndose.

Hoy en día, todo el mundo está convencido que la práctica del Yoga es un método parala prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de esta práctica y el Yoga está creciendo y floreciendo día tras día.

Celebraciones 2023

Este año en Argentina celebramos la Novena edición del Día Internacional del Yoga, organizada como en todas las ocasiones por la Embajada de la India en Buenos Aires. En los años anteriores, el programa de DIY 2020 “ Yoga en Casa” y DIY 2021 “ Yoga Para El Bienestar” transmitido de forma online fue visto por más de 38.000 y 56.000 espectadores respectivamente. La participación del año pasado en el Polideportivo Boca Juniors alcanzó las 10.000 personas

En conmemoración a los75 años de la Independencia de India, colaboran 75 instituciones internacionales y nacionales presentes en Argentina. Todo la información estará disponible a través del sitio web www.diadelyoga.comy cubrirá temas muy diversos.

El día 20 de junio se realizará la celebración principal de forma presencial nuevamente en el Polideportivo de Boca Juniors (Benito Quinquela Martín- Arzobispo Espinosa 550) desde las10hrs en adelante.

Contará con un acto de apertura realizado por el Embajador y un invitado de honor. Incluirá práctica de Yoga y meditación, charlas sobre Yoga, salud y alimentación. Adicionalmente, habrá presentaciones de danzas y música de la India.

Al igual que años anteriores, contaremos con la asistencia de artistas y celebridades que son amantes y practicantes de Yoga, tales como Boy Olmi, Claudio María Dominguez, Agustina Kampfer, Julián Weich, y Virginia Da Cunha, entre otros

Sumando a la celebración, habrá también stands de gastronomía, indumentaria, artesanías, productos relacionados al bienestar para hacer de este día un verdadero festival de la India

El yoga y la meditación son extremadamente populares en Argentina, con una gran cantidad de seguidores en instituciones indias como Brahma Kumaris, El Arte de Vivir, Ramakrishna, Sivananda Yoga, Iskcon, Sahaja Yoga, Bihar School of Yoga, entre otras. A esto se suman instituciones locales de trayectoria como Fundación Hastinapura, Fundación Ayurveda Prema, Indra Devi International, Escuela Valores Divinos, Escuela de Natha Yoga, entre otras. También importantes universidades han generado tecnicaturas y especializaciones en estas áreas, tales como Universidad del Salvador, Universidad del Gran Rosario y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Muchas de estas universidades e instituciones cuentan con convenios con el Ministerio de AYUSH e importantes universidades de India.

La celebración de este día sirve para concientizar ala población sobre los beneficios de practicar yoga. El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y, tanto su éxito como su número de seguidores, es cada vez mayor en todo el mundo.

Festival de la India

El Festival de la India será una oportunidad única para difundir la cultura y tradiciones de la India y afianzar el lazo estrecho que une a ambas naciones.

El evento contará con una gran feria con más de 50 stands, entre ellos se encontará gastronomía típica, gastronomía vegetariana, artesanías tradicionales, indumentaria y telas de la India, accesorios y manualidades, cosmética ayurvédica, promoción del turismo, libros, yoga y espectáculos de danza tradicional.

 

ED