ACTUALIDAD
Rusia

La extraña costumbre de Vladimir Putin para ir al baño en el extranjero

Diversas fuentes revelaron que el presidente ruso tendría una insólita costumbre que consiste en recolectar y resguardar toda su orina y materia fecal. Fuentes cercanas al mandatario afirman que se trata de una práctica de seguridad.

vladimir putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Se reveló en las últimas horas un hecho insólito en relación a las costumbres del presidente ruso, Vladimir Putin. Según medios extranjeros, el mandatario cuenta con miembros del Servicio de Protección Federal de élite que empaquetan su orina y su materia fecal durante los viajes al exterior y los llevan a Moscú bajo una estricta vigilancia.

Esta información ha salido a la luz a través de una publicación de la revista francesa Paris Match, medio que sostiene que obtuvo dicha información de fuentes indirectas de Oriente Medio, lugar donde habría quedado expuesta esta insólita costumbre de Putin luego de su visita a Arabia Saudita en 2019.

Putin, en la mira: un informe de Estados Unidos habla de una grave enfermedad y un intento de asesinato

El extraño accionar estaría basado en una cuestión de seguridad, tanto personal como del Estado. “Putin teme la posibilidad de que cualquier información sobre su salud llegue a manos de los servicios de inteligencia extranjeros”, señaló Rebekah Koffler, ex oficial de inteligencia de la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa), a Fox News Digital.

Putin quiere proyectar la imagen de que gobernará Rusia indefinidamente para disuadir cualquier caos asociado con un cambio de poder”, añadió Koffler. Por otra parte, al conocerse este hecho también comenzaron los rumores sobre el estado de salud del mandatario, a lo que la ex oficial señaló: “Si bien hay mucha especulación sobre que Putin tiene una enfermedad terminal, la inteligencia sobre su salud no es concluyente”.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, negó las versiones sobre que Putin se encontrara atravesando alguna enfermedad y expresó: “El presidente aparece en público todos los días, puedes verlo en las pantallas, leer y escuchar sus discursos. No creo que las personas cuerdas puedan discernir ningún tipo de síntoma de enfermedad en este hombre”.

Asimismo, no sólo Paris Match recibió información sobre esta insólita costumbre. Farida Rustamova, periodista independiente y ex trabajadora de la BBC, compartió un hilo en Twitter donde asegura que diversas fuentes le han confirmado que esto es real y que, además, el presidente ruso suele viajar al exterior con un baño propio.

“Que yo sepa, este peculiar sistema está organizado de forma diferente”, comenzó relatando Rustamova y afirmó que, en la versión que ella conoce, “todas las sustancias secretas se destruyen inmediatamente en el acto”. Según señaló la periodista, esta información se la reveló la actriz y productora estadounidense Julia Louis-Dreyfus.

La reportera explicó en su hilo que, durante la visita de Vladimir Putin al Kunsthistorisches Museum de Viena en el 2020, el personal del museo le reveló a Louis-Dreyfous que debieron instalar afuera un baño privado especial que el mandatario y su equipo habían llevado al lugar.

Un espía ruso asegura que Vladimir Putin está quedando ciego y "le dieron tres años de vida"

A su vez, Rustamova sostuvo que también le habrían revelado que el líder ruso utiliza este baño en su propio avión y aseguró, en base a fuentes anónimas, que se protegen todos los biomateriales pertenecientes a Putin ya que los consideran información sensible y “ultrasecreta”.

“Se limpia todo a fondo y se eliminan todos los rastros. También se controlan las huellas dactilares si se ha tocado algo”, le habrían explicado a la periodista. A su vez, enfatizó en que esta sería una práctica común en el círculo de los líderes mundiales ya que este tipo de restos contiene mucha información sobre su salud.

La ex trabajadora de la BBC concluyó citando nuevamente a su fuente anónima, la cual le explicó: “Puedes descifrar el ADN de una persona, averiguar sobre la predisposición a enfermedades hereditarias, si está enfermo ahora y qué medicamentos toma, sin mencionar la búsqueda de parientes lejanos o hijos ilegítimos”.

 

AS/fl