ACTUALIDAD
Info La Rioja

La mítica camiseta del Mundial México '86 se fabrica en La Rioja

La empresa KM Tex, planta asociada a RYA Indumentaria, produce indumentaria para 15 equipos de fútbol argentinos. En el Parque Industrial de La Rioja, donde está su sede, se fabrica la réplica de la camiseta 10 que usó Diego Maradona en el Mundial México '86.

LARIOJA2022
El 70% de la producción de camisetas se hace en la planta riojana. | Gobernación de La Rioja

En la provincia de La Rioja están orgullosos, en su parque industrial se fabrica la edición limitada que lanzó Le Coq Sportif de la camiseta de la Selección Argentina del Mundial México '86. Un homenaje a Diego Maradona, uno de los goleadores del torneo, elegido el mejor jugador del Mundial, a pocos días del inicio del Mundial Qatar 2022. 

La empresa argentina RYA Indumentaria, cuyo socio gerente es Guillermo Crebs, es el segundo mayor fabricante de camisetas de fútbol del país. Hace un año instaló una planta asociada en el Parque Industrial de La Rioja. En homenaje a sus hijos Karem y Matías, responsables de la planta, la bautizó KM Tex. Desde ambas plantas se fabrican las camisetas y los equipos deportivos de más de 15 clubes del país, desde Racing, Independiente, Rosario Central, entre otros.  

Gracias a los beneficios impositivos y ayuda que da la provincia de La Rioja, RYA se instaló en una nave que había quedado abandonada tras el cierre de la empresa Piedras Mora que bajó su persiana durante el gobierno anterior. "Recuperamos una de las 15 plantas que expropió el gobierno riojano a empresas que cerraron y las habían obtenido gracias al régimen que impulsaba la promoción industrial", recordó el ministro de Industria Federico Bazán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Camiseta Maradona Mundial '86: mano de obra riojana para la producción de una camiseta mítica para los argentinos

Desde hace más de 20 años, RYA Indumentaria tiene una planta en Villa Lynch, pero igual decidió apostar al norte argentino. "Por falta de empleados en Buenos Aires, surgió la propuesta de Catamarca y La Rioja que daban beneficios. En tres meses pudimos abrirla con 25 empleados y hoy, un año después tenemos 7 líneas de producción y 87 personas. Es posible que si todo se da y podemos traer tejidos de afuera y materias primas de Brasil queremos tener tres líneas más y contar con 120 empleados a principios de 2023. Fabricamos entre 35.000 y 40.000 prendas por día", contó Guillermo Crebs apoderado de KM Tex.

El 70% de la producción de camisetas se hace en la planta riojana. "Fabricamos indumentaria para Puma, Distrinando que tiene Kappa, Le Coq Sportif, New Balance, Grimoldi que tiene Vans y Umbro. Ya cerramos para comenzar a fabricarle indumentaria a Reebok", contó orgulloso Crebs.

Una de sus camisetas, la del Mundial México 86 es hoy la estrella de la planta norteña. Federico Bazán, ministro de Industria riojano, lo sintetizó en un tuit: "Un orgullo y emoción. La camiseta de Diego, del '86, se produce con mano de obra 100% riojana. Vamos Argentina!!". La edición especial que lanzó Le Coq Sporti a $33.000

Esta edición especial se llama "Coronados de gloria", se fabricó sólo con el número 10. La camiseta de México '86 viene en un kit mundialista que incluye la cinta de capitán, igual a la que usó Maradona en el Estadio Azteca, y una ilustración del artista Sebastián Domenech con Diego levantando la Copa del Mundo. El precio del estuche con los tres elementos es de $32.999. Se puede comprar únicamente de manera virtual en las tiendas de distribuidoras como Moov, Solo Deportes, Dexter, Séptimo, Fitzrrovia y Ferreira. 

El apoderado de la planta de KM Tex contó: "Este año invertimos 200.000 dólares en climatizar la planta con aires acondicionados y acondicionar la nave con paneles solares para convertir la planta en la primera de confección que tiene un 70% de su energía sustentable. Queremos seguir creciendo. Las pequeñas vicisitudes que tenemos es la posibilidad de poder traer repuestos de maquinas, comprar máquina y tener accesos a insumos que no se fabrican en el país. Esperemos que se solucionen y podamos crecer más", dijo Crebs.