ACTUALIDAD
Historia

La Plata, el cuadrado masónico y matemático que cumple 139 años

Para crear de cero una capital provincial, Dardo Rocha eligió el municipio de Ensenada porque tenía puerto, buen clima y futuro económico. Es un perfecto cuadrado numérico y cada seis cuadras tiene un espacio verde que representaría la jerarquía masónica.

"Fundación de la ciudad de La Plata"-20211118
"Fundación de la ciudad de La Plata". | Shutterstock - Cedoc

El 19 de noviembre de 1882, hace 139 años, se colocaba en una urna enterrada en el centro de la ciudad de La Plata la Piedra Fundamental, indicando con ella la fundación de la ciudad. 

La Plata fue especialmente diseñada y construida para funcionar como capital de la provincia de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires fue un territorio de continua disputa entre la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias. Tenía el puerto, lo que le daba una gran riqueza económica. Si la ciudad se federalizaba, los ingresos de la Aduana se debían distribuir con el resto del país. Tras la Revolución de 1880, que enfrentó a las provincias con Buenos Aires y terminó con la derrota del gobernador bonaerense Carlos Tejedor, la ciudad finalmente fue federalizada. 

Insólito caso en La Plata: estaba siendo velado y se dieron cuenta que había sido asesinado

La Plata, ciudad matemática

La provincia de Buenos Aires se quedaba así sin su ciudad más importante, y necesitaba buscar una alternativa. Dardo Rocha, quien asumió la gobernación de Buenos Aires en 1881, emprendió la búsqueda de alguna localidad dentro de la provincia que pudiera funcionar como capital. Sin embargo, el gobernador no se conformaba con ninguna. Decidió, entonces, fundar una nueva ciudad. 

La elección del lugar, el Municipio de Ensenada, se debió a una serie de factores. La proximidad con la Ciudad de Buenos Aires, la existencia de un puerto y las buenas condiciones topográficas y climáticas prometían un buen lugar para canalizar allí las actividades políticas y económicas. 

Como la ciudad debía ser construida prácticamente de cero, los principales edificios necesarios para la existencia de una capital aún no estaban edificados. Para diseñarlos se convocó a un concurso internacional para seleccionar los proyectos ganadores a partir de los cuales se construirían la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Municipalidad y la Catedral.

Cualquiera que vea un mapa de La Plata notará su particular diseño: es un cuadrado perfecto, atravesado por diagonales (por esto el apodo de la “Ciudad de las diagonales”). Cada 6 cuadras se pueden encontrar bosques y plazas. Un dato curioso es que las calles, las avenidas y las diagonales llevan como nombres, números.

La plata

La Plata, cuadrado masónico

Existe, sin embargo, un mito que explica esta particular forma de la ciudad. Como fue planificada por miembros de la masonería argentina, algunos aseguran que estos dejaron plasmados símbolos masones en la disposición de la ciudad. Un ejemplo de esto es la ubicación de las plazas, que podría relacionarse con la ubicación de los masones dentro de una logia.

Hoy en día, algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad son la Catedral de la Inmaculada Concepción, por su increíble arquitectura, el Paseo del Bosque "René G. Favaloro", el parque más grande de la ciudad, y el Museo de Ciencias Naturales que, además de tener una gran colección de objetos, es Monumento Histórico Nacional