ACTUALIDAD
84 muertos

El auto que voló a la tribuna: cómo fue la tragedia de Le Mans, la peor catástrofe en la historia del automovilismo

Hace exactamente 69 años ocurría un accidente en una edición de "Las 24 horas de Le Mans". El argentino Juan Manuel Fangio se salvó de milagro.

Tragedia de Le Mans 1955 20240610
La “Tragedia de Le Mans”, la peor catástrofe en la historia del automovilismo | Twitter

El 11 de junio de 1955 se produjo en Francia la “Tragedia de Le Mans”, la peor catástrofe en la historia del automovilismo, en la que murieron un piloto y 83 espectadores. Sucedió en las “24 horas de Le Mans”, considerada la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

La carrera del 11 de junio del 55 fue especial para los argentinos porque participó —y era favorito para ganarla— Juan Manuel Fangio. Ante los ojos de más de 300 mil fanáticos que colmaban las tribunas del circuito, comenzó la competencia, puntualmente, a las 16.

Ya desde la primera vuelta había quedado claro que el inglés Mike Hawthorn, de 25 años, con un Jaguar, y Fangio de 44, con un Mercedes Benz, eran los claros candidatos a alcanzar el primer lugar en el podio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante 35 vueltas ambos corredores se intercambiaron la primera posición a una velocidad en las rectas por encima de los 280 kilómetros por hora y con una vuelta de diferencia del resto de los competidores.

El desastre se desató cuando Mike Hawthorn se adelantó al inglés Lance Macklin y, de repente, frenó y decidió entrar a boxes. Sorprendido por el movimiento, Macklin hizo una brusca maniobra hacia la izquierda y le cortó el camino a Pierre Levegh.

Exactamente a las 18:28 el Mercedes Benz del piloto francés se montó sobre el Austin de Lance Macklin y salió despedido hacia las tribunas repletas de gente. Antes del primer impacto, llegó a levantar la mano para advertirle a Fangio, que lo seguía de cerca, y lo salvó del peligro.

Cómo fue el oscuro atentado que acabó con la vida de Robert Kennedy, el demócrata que se acercaba a la Casa Blanca

El Mercedes de Pierre Levegh se desintegró totalmente, el motor y otras piezas del chasis dejaron un rastro de muertos y heridos en su vuelo sobre las tribunas, incluyendo al propio Levegh, de 49 años, cuyo cuerpo quedó tendido sobre la pista.

La tragedia alcanzó a 83 espectadores porque el auto tenía piezas hechas de aleación de magnesio, una mezcla que genera una fuerte explosión y cuyas llamas son alimentadas por el agua, dificultando la extinción del incendio.

A pesar del desastre, los organizadores no interrumpieron la carrera y ganó Mike Hawthorn, quien celebró la victoria en el podio bebiendo champán. La organización argumentó que la suspensión de la carrera hubiera dificultado la evacuación de los heridos, por la probable invasión de las vías de emergencia.

 

Consecuencias de la Tragedia de Le Mans

Las 24 horas de Le Mans es una carrera de resistencia que se corre anualmente en junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. La competencia reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos desde 1923. A pesar del desastre de 1955, la carrera no fue suspendida e incluso al año siguiente hubo otro fallecido.

Sin embargo, el Automobile Club de l'Ouest se dedicó a realizar importantes mejoras en la pista y cambios de infraestructura en el circuito, incluyendo los boxes y la tribuna. También se suspendieron un gran número de carreras en 1955, incluyendo los grandes premios de Alemania y Suiza, y Mercedes se retiró del mundo de la competición como fabricante de motores y no regresó hasta 1987.

 

Fuente: Radio Perfil 

 

ML / ED