ELESPIA
En Buenos Aires

Una expo-homenaje a Ayrton Senna une al corredor con Fangio y Reutemann

En la Embajada de Brasil en Argentina, se abrió "Senna por siempre", una expo que es tributo al cumplirse treinta años de la trágica muerte. De su admiración por Fangio a un auto que lo une a Reutemann.

sennaFangio2024
Auto cuya historia une a Ayrton Senna con Carlos Reutemann que se exhibe en Embajada de Brasil. | CEDOC PERFIL/AFP

En la Fórmula Uno pareciera no existir esa rivalidad histórica que sí se da en el fútbol entre Argentina y Brasil. Y eso se percibe en lo que genera entre los argentinos fans del automovilismo la figura de Ayrton Senna. Es cierto que en  la F-1, Brasil aventaja a los argentinos por la cantidad de competidores que ellos aportan a ese deporte de elite.

sennaFangio2024
1º de mayo de 1994. Ayrton Senna en Imola (Italia) en la que sería la última carrera de su vida. 

El 1º de mayo se cumplieron treinta años de la trágica muerte de Ayrton Senna en el circuito italiano de Imola. Y así como sucede en Turín, Rio de Janeiro y San Pablo, en Buenos Aires el famoso corredor tiene un espacio –abierto al público– donde se le rinde homenaje. En la sede diplomática de Brasil, el jueves se abrió Senna por siempre, organizado por la embajada de dicho país y la Fundacion Fangio.

Un argentino que fabrica réplicas de autos de Senna y Prost.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y hay un motivo para unir a estas dos míticas figuras de la Fórmula Uno, Ayrton Senna siempre manifestó su admiración por Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial. En la preapertura, Mauricio Dias Favero –ministro de la embajada de Brasil–, Juan José Carli, presidente de Fundación Fangio, y Mauricio Gallardo, periodista especialista en Fórmula Uno, dieron tres miradas sobre Senna.

sennaFangio2024
Admiración recíproca: Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna.

Dias Favero, diplomático de rango de Brasil, dejó el traje de funcionario y habló como un fan al recordar que había que muchos chicos y adolescentes brasileños –como lo era él- se despertaran temprano los domingos con esa ansiedad que daba saber que Senna disputaba una carrera. “Su nombre es sinónimo de memorias de alegría y de excitación”, dijo. Ante más de cien personas entre las que estaban Cora Reutemann, Cocho López, Esteban Tuero, y Manuel Andújar, el diplomático explicó que Ayrton decidió usar el apellido materno porque fue su madre quien apoyó su decisión de ser corredor; no su padre quien quería que siguiera en la empresa familiar.

Max Vestappen corrió en un auto que tenía un particular detalle argentino.

La idea inicial de la Embajada de Brasil era traer para la muestra uno de los autos que Ayrton Senna manejó en la Fórmula Uno pero no fue posible. A cambio trajeron un vehículo –no de F-1– que tiene una historia interesante que, incluso, involucra a Carlos Alberto Reutemann. Se trata de un Mercedes Benz 190 E 2.3-16 que fue protagonista de la Carrera de Campeones que se disputó en 1984 en el autódromo de Nürburgring (Alemania).

sennaFangio2024
17 de abril de 1994. Ayrton Senna en el circuito de Japón.

Esa carrera la organizó la mencionada automotriz alemana con figuras de la Fórmula Uno mundial. Por eso convocaron, entre otros, al argentino Carlos Reutemann quien hacía dos años se había retirado del automovilismo profesional. Según explicó el diplomático Mauricio Días Favero, por entonces “Ayrton Senna era un desconocido”. Por eso, él no estaba en el listado de elegidos por Mercedes Benz que quería a otro brasileño, Emerson Fittipaldi. Como éste no pudo, él impulsó a Senna.

¿El resultado? Por más que el austríaco Niki Lauda lo intentó, quedó segundo; Carlos Reutemann, tercero, y Ayrton Senna, primero. Mercedes Benz, según el relato del diplomático, no estuvo contento con el resultado por lo antes mencionado, es decir, Senna no era lo famosos que ellos necesitaban. Igualmente, como se explica en la exposición, la empresa alemana logró que ese modelo de auto se convirtiera en “ícono moderno de la automoción”.