ACTUALIDAD
SORPRESA EN LA PATAGONIA

La lujosa estadía del emir de Qatar en Bariloche

El jefe de estado qatarí se trasladó a la ciudad patagónica luego de arribar al país desde Punta de Este en medio de un fuerte hermetismo. Su estadía en el hotel Llao Llao y la visita a Mauricio Macri.

Tamim bin Hamad Al Thani Emir de Qatar 20230106
Tamim bin Hamad Al Thani Emir de Qatar. | Twitter @TamimBinHamad

El emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, viajó a Bariloche para continuar con su visita extraoficial por Argentina tras su llegada al país desde Punta del Este, donde pasó las fiestas de fin de año. Hospedado en el lujoso Hotel Llao Llao, el multimillonario completó su agenda vacacional que no estuvo exenta de política, considerando el encuentro con su amigo, el expresidente Mauricio Macri, con quien compartió palco para ver a la selección argentina alzar su tercera copa del mundo en 2022.

A bordo de dos lujosos buques, Aquarius y Alfa, el jefe de estado qatarí llegó al puerto bonaerense La Plata el lunes 2 de enero, sin dar a conocer los motivos que escaparon al propio gobierno nacional. La sorpresiva llegada del anfitrión del último Mundial de la FIFA despertó un sinfín de interrogantes a falta de respuestas oficiales. 

Boeing 747 de Qatar Airways 20230106
El emir de Qatar llegó a Bariloche el jueves a las 11 de la mañana en un avión de bandera qatarí.

Luego de un encuentro con diplomáticos que lo recibieron en su llegada, finalmente se confirmó que el emir de Qatar se trasladó al aeropuerto de Ezeiza flanqueado por un importante operativo de seguridad privado. En tanto, tres días después de su arribo al país, el jueves pasado a las 11 la sorpresa se la llevaron en el Aeropuerto Internacional de Bariloche ante la presencia del poderoso magnate, que llegó a la ciudad patagónica a bordo del Boeing 747 de la empresa Qatar Airways.

Qué hay detrás de la visita del emir de Qatar en Argentina

Tamim bin Hamad Al Thani Emir de Qatar 20230106
Desde el 2013 Tamin bin Hamad Al Thani es el monarca de Qatar tras la abdicación de su padre. 

La estadía del emir en Bariloche

El emir de Qatar ingresó en la tarde del jueves 5 de enero al reconocido Hotel Llao llao de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Eligió la lujosa suite "Royal Lago Moreno", la preferida por líderes del mundo de la política y del empresariado a nivel local e internacional, del calibre del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, o del presidente de Brasil, Lula da Silva.

Se trata de un espacio de 130 metros cuadrados que incluye baño con jacuzzi doble, sauna, vestidor, living, chimenea, y cocina, entre otras amenities. "Es una suite única en cada detalle, sus vistas, la terraza que se abre a un escenario bendecido por la naturaleza: las nieves eternas del Cerro Tronador, las aguas serenas del Lago Moreno y el privilegio de una puesta de sol inolvidable", describe la página del establecimiento hotelero.

Llao llao hotel de Bariloche 20230106
La fachada del Hotel Llao llao, Bariloche.

La elección de la habitación, cuya estadía para dos adultos se ofrece a 3.662 dólares por noche, no fue dejada al azar. Esto es así considerando que se trata de uno de los hombres mas ricos del mundo y monarca de un país que sirve de imperio petrolero.

En su última visita al país, en 2016, el emir de Qatar también viajó a la ciudad patagónica de paisajes imponentes. Previo a eso, firmó memorándum de entendimiento con la administración nacional, entonces a cargo de Mauricio Macri. En aquel entonces, la presencia del emir qatarí y su estrechamiento de lazos con el país sirvieron de muestra de la apertura de los emiratos árabes de invertir en Argentina.

Llao llao hotel de Bariloche 20230106
Vista desde una de las suites del Llao Llao.

Máxima Zorreguieta, Mauricio Macri y el emir de Qatar con destino en la Patagonia Argentina

El encuentro con Mauricio Macri

El monarca tenía previsto almorzar este viernes con el ex presidente Mauricio Macri en el lugar preferido por el fundador del PRO para las festividades de Año Nuevo: el exclusivo country Cumelén ubicado en Villa la Angostura, a sesenta kilómetros del Hotel Llao Llao.

La reunión entre ambos coronó una semana agitada para el expresidente, que se reunió con Horacio Rodríguez Larreta el pasado martes en una cena privada. Así, volvieron a reunirse a menos de un mes del famoso abrazo que se dieron en el Estadio Lusail, cuando Argentina se consagró campeón del mundo.

Mauricio Macri festejando con el emir de Qatar.
Mauricio Macri festejando en el palco con el emir de Qatar en Doha.

Los negocios del emir de Qatar

Tamin bin Hamad Al Thani, de 40 años, asumió la jefatura del estado qatarí en 2013 tras la abdicación de su padre. Su fortuna oscila entre los 2 mil y 2.500 millones de dólares y abarca distintos rubros en el mundo del fútbol, el sector energético, inmobiliario, mediático, cinematográfico y de indumentaria, entre otros. Marcas como el club Paris Saint Germain (PSG), la emisora de televisión Al Jazeera, la marca Harrods, cuentan entre sus filas.

Con respecto al rubro de la energía, en enero de 2019 Qatar Petroleum, la empresa estatal controlada por la monarquía de Al Thani, oficializó la compra del 30 por ciento de las operaciones de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, hasta entonces en manos de la estadounidense Exxon Mobil Corporation.

Boeing 747 de Qatar Airways 20230106
El emir de Qatar llegó a Bariloche a bordo del Boeing 747.

Si bien no se conoció el monto de la inversión inicial, se trató del primer acercamiento en la materia entre ambos países. De todos modos, en esta ocasión no trascendió si el viaje del emir incluyó una reunión sobre el tema con la filial argentina.

Además de servir de monarca, el emir de Qatar, casado con tres mujeres, desde el 2000 preside el Comité Olímpico de su país y fue quien consiguió que el Mundial de Fútbol de 2022 se organice allí, en lo que fue la primera Copa del Mundo en disputarse en un país árabe. El 18 de diciembre cobró fama mundial tras coronar a Lionel Messi con la bisht, la capa negra con la que el capitán de la selección alzó la Copa del Mundo.