ACTUALIDAD
Casi 8 horas de tensión - video

Día de furia en el Roca: levantaron el corte de vías, pero "varados" destrozaron las rejas

Miles de personas, furiosas, forzaron las vallas de ingreso, lejos de todo protocolo sanitario. Los tercerizados que cortaron las vías fueron a Avellaneda y también esperan la vuelta del servicio.

Las rejas de Constitución, destrozadas por los pasajeros furiosos por tantas horas de vías cortadas.
Las rejas de Constitución, destrozadas por los pasajeros furiosos por tantas horas de vías cortadas. | Captura TV

El servicio del Ferrocarril Roca pasó casi 8 horas interrumpido este jueves por una nueva protesta de tercerizados que exigen ser incorporados a planta permanente, pero ese reclamo generó un día de furia, caos y casi anarquía en Constitución, con miles de personas esperando frente a las rejas cerradas de la terminal, que finalmente al atardecer fueron forzadas por los pasajeros más exaltados. El descontrol de miles de personas, desesperadas, agolpándose frente a las entradas de Constitución, provocó además una verdadera "bomba" de riesgo de contagio de Covid-19, porque no había protocolo posible.

Ese caos se repetía no solo en los accesos a la estación ferroviaria, sino que también las paradas de colectivos tenían colas de hasta 100 metros. La policía no intervino ante la multitud que rompía las rejas para forzar el ingreso a la estación, y se aguardaba ahora que se cumplan los pasos técnicos necesarios para volver a poner en marcha el servicio, tarea que recién se normalizaría en la mañana del viernes.

El reclamo de trabajadores tercerizados generó una reunión en el Ministerio de Trabajo, en el que autoridades laborales acordaron con los delegados de esos sectores una reunión para mañana. Allí se analizarán los reclamos del los tercerizados, que denuncian además despidos, presiones e intimidaciones de parte de la empresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El corte de vías provocó que al atardecer se reuniera una multitud fente a los accesos de la estación Constitución, ya que una vez llegados allí se encontraron con la novedad de que no salían formaciones por el bloqueo de vías. Por eso, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de personas alteradas por la situación rompió unas rejas que evitaban el ingreso de la gente al hall de la estación.

Los efectivos de Infantería de la Policía se desplegaron sobre las vías, pero no hubo desalojo y se limitaron a montar un operativo de seguridad en torno a la zona. Cuando los tercerizados levantaron finalmente el corte de vías, se dirigieron a los andenes de la Estación Avellaneda - Kosteki/Santillán, donde esperaban también que se restablecieran los servicios, para poder también ellos regresar a sus hogares.

Eran las 18 cuando los trabajadores tercerizados levantaron el corte, y delegados señalaron que al menos este viernes no habría nuevos bloqueos, destacando además "pedimos disculpas a toda la gente que se vio afecatda por nuestro reclamo, pero no tenemos otra forma de visibilizar los problemas que tenemos, sufriendo intimidaciones y despidos, cobrando además 40 mil pesos que no llega ni siquiera a la línea de la pobreza...".

NA/HB