domingo 28 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD Biotipos
29-09-2021 21:58
29-09-2021 21:58

Los Países Bajos dejaron de tener la población más alta del mundo y no se sabe por qué

La tendencia de los neerlandeses a ser el grupo humano de mayor estatura del planeta se revirtió en las últimas mediciones. Los hombres nacidos hace 19 años perdieron 1 cm de altura y las mujeres, 1,4 cm. Hay varias teorías, pero ninguna es definitiva.

29-09-2021 21:58

Una nueva encuesta realizada por la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos (CBS, por sus siglas en neerlandés) descubrió que en los últimos 20 años, los neerlandeses perdieron el récord de ser los habitantes más altos del planeta. 

Esta investigación de la CBC, realizada entre 719.000 encuestados que tenían entre 19 y 60 años.

En efecto, los hombres que nacieron en el año 2001 (que ahora tienen 19 años) son en promedio 1 cm más bajos que quienes habían nacido en 1980. Las mujeres de la misma edad son 1,4 cm más bajas que sus pares de la misma década.

Cuando BBC preguntó la razón, Ruben van Gaalen, profesor de Sociología en la Universidad de Amsterdam y experto en estadística de la CBS esbozó tres tesis: casamientos múltiples por el aumento migratorio desde otros países, cambios en la dieta y dificultad económica (la precariedad económica empeora la dieta). Sin embargo, ninguno de ellos resultó una razón definitiva.

Holandeses 20210929
Una teoría asegura que la mayor altura permite mayor lejanía visual.

"Si somos el pueblo más alto del mundo, por definición los migrantes son más bajos, su constitución genética es de personas más bajas", razonó van Gaalen.

Sin embargo, ese motivo queda descartado porque " el estancamiento en estatura también se registró en las generaciones con dos padres nacidos en los Países Bajos, y lo mismo sucedió con las generaciones cuyos cuatro abuelos nacieron en ese país", apuntó.

Más preocupante es lo que atañe a los cambios nutricionales de la población. "El índice de masa corporal en niños neerlandeses subió a lo largo del tiempo, en todas las clases sociales, y eso puede hacer que la gente no crezca tanto como antes", explicó Van Gaalen. 

Si la mayor masa corporal es el efecto de un estilo de vida menos saludable, debería investigarse en profundidad porque también terminará relacionándose con la expectativa de vida. "Ya no fumamos pero tenemos una vida más sedentaria y consumimos más calorías y aumentamos de peso”, dijo.

Holandeses 20210929
Una tendencia que se manifestaba desde hace un siglo, pero que en 1980 comenzó a oscilar.

Siguiendo con el hilo de sus pensamientos, otra posible teoría que Ruben van Gaalen mencionó es que la disminución en el promedio de estatura se puede deber a un límite biológico: que el individuo ya no puede crecer más. Sin embargo, de eso no se desprende que pierdan altura.

Neerlandeses, los más altos

La Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos considera que hace aproximadamente un siglo los neerlandeses comenzaron a aumentar su talla. El centro de estadísticas realiza encuestas y sondeos sobre la salud de su población cada cuatro años y la altura es una de las preguntas recurrentes.

En las mediciones realizadas en 1980, ya fue evidente que los hombres tenían un promedio de 8,3 cm más de altura que sus pares del año 1930. En las mujeres fue similar, pera la diferencia de estatura era de 5,3 cm más en el mismo período.

En la medición realizada en el año 2020, los hombres neerlandeses de 19 años evidenciaban una estatura media de 1,82 cm, mientras que las mujeres de la misma edad medían 1,69 cm.

De todos modos, por entonces no era preocupante porque aún era frecuente ver mujeres de 1,80 m por la calle, pero eran mayores.

Holandeses 20210929
Las nuevas generaciones modificaron sus hábitos alimentarios; una posible causa.

"En este país tomamos mucha leche ", dijo en primer lugar van Gaalen, a BBC. Luego agregó que podía deberse a un alto nivel de vida. “Si miramos el índice de desarrollo humano de todos los países, los Países Bajos está entre los primeros. Como Dinamarca, ambos tienen un índice similar y ellos también son altos", comparó.

De todos modos, agregó que puede deberse a un fenómeno de selección natural” ya que tener mayor altura le permite a una persona ver más lejos”, esgrimió, pero sin dar mayores explicaciones.

Habrá que esperar cuatro años más para ver si la tendencia continúa.

mm / ds