Máxima y su familia le pusieron onda al cumpleaños del rey Guillermo Alejandro. Ante un escenario donde el coronavirus domina la agenda política, sanitaria y económica de ese país –y de Europa por cierto–, la familia real holandesa hizo del “día del rey” un álbum de fotos coloridas con una visita extensa al High Tech Campus (Campus de alta tecnología) de Eindhoven, la ciudad de la tecnología y diseño de Países Bajos.
Aunque la fiabilidad en las encuestas queda a gusto del consumidor dados los fiascos argentinos e internacionales, en consonancia con la celebración de los 57 años del rey Guillermo, la consultora Ipsos publicó que la popularidad de la familia real holandesa bajó en comparación con años anteriores. También fue a la baja el apoyo a la monarquía. Según los datos de la encuesta de Ipsos por el “día del rey”, a fines de 2020, la confianza en el marido de Máxima bajó del 76 por ciento al 47 por ciento. Y ahora subió a 57 por ciento pero sigue siendo baja en relación a años anteriores.
Varios son los motivos que contribuyeron a baja de la imagen del rey holandés. Un error que marcan es la foto durante las vacaciones de verano en Grecia, donde Máxima y Guillermo posaron sin barbijo con el dueño de un restaurante. Luego, un nuevo viaje a Grecia –en otoño– cuando se pedía a los holandeses que no viajaran al exterior. Después se sumó la compra por parte del rey de una lancha de dos millones de euros.
Otros puntos que afectan la imagen de la corona de Holanda fueron que para el 75 por ciento de los encuestados, es demasiado elevada la suma de 1,6 millones de euros que recibirá la princesa Amalia –futura reina–a partir de su 18 cumpleaños. Las esquirlas llegaron a Máxima, quien durante años fue la más popular de la familia. En su caso, la baja en la imagen fue del 83 por ciento en 2020 al 68 por ciento en 2021.
Y en cuando a la monarquía propiamente dicha, este 2021 se mostró a favor de la corona un 58 por ciento cuando en 2020 tenía un apoyo del 75 por ciento. Un 25 por ciento de los encuestados manifestaron que les gustaría que los Países Bajos se convirtieran en una república, esto es un 10 por ciento más que en 2020. Por este cambio, abogan mucho más los jóvenes consultados. Sin embargo, subió del 33 al 41 por ciento el reclamo de que Guillermo tenga mayor voz –o injerencia alguna– en el proceso de formación del gabinete de gobierno.