ACTUALIDAD
Partidazo en Sidney

Los Pumas lograron una enorme victoria como visitantes ante Australia: 34-31

Jugaron en gran nivel y fueron superiores, pero parecía que el partido se les escapaba. Sin embargo, en la última jugada un try de Juan Martín González consiguió el triunfo, resultado vital en el Rugby Championship luego de la dura derrota inicial ante los All Blacks.

Los Pumas lograron una gran victoria como visitantes en Australia.
Los Pumas lograron una gran victoria como visitantes en Australia. | RS

El comienzo de Los Pumas en el Rugby Championship había sido con dura derrota ante los All Blacks, por eso vale muchísimo el gran triunfo obtenido este sábado como visitantes ante los Wallabies, el poderoso seleccionado de Australia. Fue victoria del equipo argentino por 34-31, en un duro que tuvo varias alternativas en el resultado, y parecía que se les escapaba a Los Pumas cuando, en pleno ataque y ganando, cerca del final un error terminó en try australiano. Pero con determinación los argentinos fueron por "el tiro del final", y un try de Juan Martín González permitió el gran grito Puma, un resultado de enorme importancia tanto en la cancha como en el ánimo general del grupo, que necesitaba superar la pobre imagen dejada en el debut como locales.

Apoyado por una gran cantidad de simpatizantes argentinos, que nunca dejaron de hacerse escuchar, Los Pumas mostraron una imagen renovada en el estadio de Paramatta, y el festejo final contrastó con la preocupación de los locales, que ahora acumulan dos derrotas, ya que en el debut del Championship también habían sufrido una paliza, cayendo 43-12 en su visita a Sudáfrica.

Michael Cheika, el australiano DT de Los Pumas.
El australiano Michael Cheika, técnico de Los Pumas. (Foto AFP)

Australia se puso pronto por delante, con 10-0, pero Argentina firmó los siguientes diecisiete puntos, remontando el partido e iniciando así una guerra de nervios contra los locales de la que los albicelestes salieron victoriosos. Los australianos creyeron llevarse el partido en los instantes finales, con los tries de Samu Kerevi (72) y Mark Nawaqanitawase (75), pero en la última jugada González (79) permitió a Los Pumas ponerse un punto arriba, y luego la conversión dejó el marcador en el definitivo 34-31.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el balance, cada equipo consiguió cuatro tries en el partido. Antes de ese try salvador del final González, los otros conseguidos por Argentina llevaron la firma de Jerónimo De la Fuente (25), Julián Montoya (46) y Mateo Carreras (46).

Para esta segunda jornada, Los Pumas tuvieron en el banco al australiano Michael Cheika, que dirigió a los Wallabies de 2014 a 2019 y que este sábado ntrodujo cuatro cambios, con el ingreso de Rodrigo Isgró como novedad, luego de tres años brillando en gran nivel en la selección de Sevens.

También ingresaron el pilar Francisco Gómez Kodela, el tercera línea Santiago Grondona y el centro Jerónimo de la Fuente, en tanto que salieron de la formación titular Lucio Sordoni, Rodrigo Bruni, Matías Moroni y Sebastián Cancelliere.

Emocionados por la victoria, tras un final de altísima tensión, los jugadores argentinos festejaron con ese grito final la certeza de haber dado vuelta la hoja del debut, y en virtud del desarrollo del encuentro de este sábado, hubiera sido injusto que Los Pumas se fueran de Sidney con las manos vacías, porque en el balance general merecían el triunfo.

El partido parecía controlado, Los Pumas atacaban y estaban cerca del try a poco minutos del cierre, cuando un error y una pelota perdida con el equipo en pleno ataque terminó con try de los Wallabies, que pasaban a ganar al filo ya del final. Pero los argentinos fueron con todo a ese último ataque, y el try de González desató la fiesta: Los Pumas habían vuelto.

 

El próximo partido, ante Sudáfrica

En la tercera jornada del Rugby Championship, el sábado 29 de este mes, Argentina visitará a Sudáfrica en Johannesburgo, mientras que Australia recibirá a Nueva Zelanda, a la que le queda únicamente terminar el trabajo en Melbourne para conquistar el torneo por tercera temporada seguida y presentar oficialmente su candidatura al título en la gran cita de este 2023, el Mundial de Francia (8 septiembre-28 octubre), donde disputará el partido inaugural ante los anfitriones.

"Hay que disfrutar de esta victoria, trabajamos muy duro durante la semana para recuperarnos de un partido difícil (la derrota contra Nueva Zelanda)", señaló Montoya, capitán de los argentinos. "Peleamos por cada balón, cada metro, cada contacto", se enorgulleció.

"Creo que hemos merecido esta victoria. Australia estuvo realmente bien, pero creo que controlamos bien la situación. Estoy muy, muy feliz", declaró el 'head coach' australiano de Argentina, Michael Cheika, que dirigió precisamente a los Wallabies entre 2014 y 2019.

 

Los All Blacks vencieron a Sudafrica 35-20

En el primer partido de este sábado, Nueva Zelanda ganó 35-20 a Sudáfrica en un duelo que se presentaba como una 'final anticipada' de esta edición, entre los dos equipos que habían ganado en la primera jornada.

El partido de este sábado en el Eden Park se disputó a un ritmo muy alto, con pocos tiempos muertos, con mucho juego de pie de los neozelandeses y una gran agresividad de los atacantes sudafricanos.

Nueva Zelanda empezó fuerte, con dos tries, del medio scrum Aaron Smith (minuto 5) y del tercera línea Shannon Frizell (15), para ponerse 17-0 en el marcador. El partido llegó al descanso con un claro 20-3 para los locales.

Sudáfrica mejoró en la segunda mitad, donde firmó sus tres tries del partido, por medio de Malcolm Marx (54), Cheslin Kolbe (62) y Kwagga Smith (80). Nueva Zelanda firmó dos tries en esa segunda mitad, gracias a Will Jordan (69) y Richie Mo'unga (77), controlando la situación y manteniendo una distancia en el marcador que no le hizo temer por la victoria.

 

HB