ACTUALIDAD
ALERTA MÁXIMA

Los videos más impactantes del terremoto en Japón

El país asiático arrancó el 2024 con una impactante seguidilla de temblores y bajo amenaza de tsunami. Alerta máxima, calles y viviendas destruidas y temor en gran parte de los habitantes.

Video terremoto Japón
Video terremoto Japón | captura TV

Japón arrancó el 2024 de la peor manera. Unas pocas horas llevaba el nuevo año cuando una seguidilla de fuertes temblores sorprendió a los habitantes de la isla asiática y causó temor, destrozos y una alerta máxima de tsunami.

Las autoridades recomendaron a la población estar atenta a los partes oficiales, mientras que comenzó un operativo para evacuar a las personas que viven en lugares cercanos a la costa. Por la proximidad al agua y el tamaño que podrían tener las olas, buscan mitigar el peligro y evitar que a las consecuencias materiales se le sumen las humanas.

Cambio de pronóstico por el tsunami en Japón: creen que las olas pueden "rebotar" mar adentro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los habitantes del área de Noto, en Ishikawa, recibieron la orden de evacuar inmediatamente a zonas más altas, según informó la cadena NHK.

El episodio fue de tal magnitud, ya que se trató de una serie de 20 terremotos de 7,6 grados en la escala Richter que sacudieron la región central del país.

La operadora Kansai Electric Power Company constató daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables de la costa oeste, según NHK. Vale recordar que en los terremotos de 2011 las implicancias en las centrales nucleares fueron importantes. 

Alerta de tsunami Japón
Alerta de tsunami Japón.

"Aniquilarlos por completo": la amenaza de Kim Jong-un contra Estados Unidos y Corea del Sur

En Noto, este terremoto de 7,6 en la escala Richter fue el más fuerte en toda la historia, de acuerdo a la información que llega desde ese país. En la ciudad de Suzu, cerca del epicentro del temblor, varios edificios colapsaron y los videos que circulan muestran escenas de autos y estanterías de locales, sacudiéndose, además, de calles con grandes grietas.

Los videos más impactantes del terremoto y sus consecuencias

Tras el terremoto, en las redes sociales comenzaron a llegar reportes con videos grabados por personas y cámaras de seguridad que permiten graficar lo que fue el episodio.

En una localidad afectada por el fenómeno, las calles se agrietaron rápidamente, impidiendo la circulación de vehículos y dificultando el tránsito a pie. Hay zonas anegadas y con peligro de derrumbe, por lo que se le pide a la población transitar con extremo cuidado.

Otra de las grabaciones fue hecha desde una calle. Es estremecedor el ruido metálico que se escucha producto del movimiento de la cartelería urbana, mientras que los edificios de altura muestran movimientos leves pero intensos.

Según trascendió, las primeras olas de tsunami, de un metro de altura, ya alcanzaron la costa. Las autoridades esperan olas de más de 5 metros.

Es la primera vez que las autoridades emiten una alerta máxima después del trágico terremoto de 2011.