ACTUALIDAD
Video

Luces en el cielo: qué son los satélites de Elon Musk que pasaron por Argentina

Una fila de 60 luces se pudieron observar en el cielo. El fenómeno sorprendió a todos y las redes sociales estallaron. De qué se trata.

satélites Starlink, SpaceX elon musk g_20200201
Un grupo de 60 luces en fila se vieron en el cielo argentino. | Twitter

¿Ovnis, estrellas o misiles?, se preguntaban los usuarios en las redes sociales cuando vieron 60 luces alineadas que se observaban en el cielo argentino. Sin embargo, se trataba de los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la estadounidense SpaceX y su dueño Elon Musk.

Los "avistamientos", que fueron captados en videos y fotos subidos a las redes sociales, causaban una gran incertidumbre, sobre todo en la mitad norte del país, donde se vieron con mayor claridad. Pero finalmente se trataba de la red de satélites Starlink que despegaron los últimos días desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Esta hilera de luces había pasado por México días atrás y ayer viernes se pudieron observar en Argentina. Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.

La red de satélites de Starlink, de la firma SpaceX, empresa de tecnología espacial que entre otros proyectos trabaja en la invención de cohetes que puedan llevar gente a Marte, propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es un proyecto que busca crear una red global de "internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente", según su sitio oficial.

El 6 de enero, SpaceX lanzó su tercer lote de minisatélites Starlink en un cohete Falcon 9. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019. Y el pasado miércoles SpaceX lanzó un cuarto lote de los satélites, también desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Video | SpaceX lanzó el cohete Falcon Heavy en el despegue más difícil de Elon Musk

En otros países como Estados Unidos, Holanda, Australia y España también hubo reportes del avistamiento de los satélites de SpaceX. Incluso, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), emitió un comunicado sobre los reportes de avistamientos que recibió la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI), sobre su espacio aéreo.

"Son satélites pertenecientes al proyecto StarLink de la empresa estadounidense SpaceX", aclaró la FAU en un comunicado.

La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.

Las luces en el cielo ya fueron divisadas a fines del 2019 en un lanzamiento anterior, en Argentina y otros países de Latinoamérica. El proyecto Starlink apunta a tener 10 mil satélites en el espacio, por lo que es muy probable que el fenómeno se repita periódicamente.

ED EA