ACTUALIDAD
Deuda

Luego del "no podemos pagar" de Cristina Kirchner, Martín Guzmán habló de "avances" con el FMI

En el acto por el Día de la Memoria la vice había condicionado el acuerdo, pero el ministro tuiteó hoy destacando las coincidencias logradas con el Fondo en su viaje a Estados Unidos.

Martín Guzmán y Cristina Fernández de Kirchner.
Martín Guzmán y Cristina Fernández de Kirchner. | NA

Apenas 24 horas más tarde que la vicepresidenta Cristina Kirchner dijera en un acto que "al FMI no le podemos pagar, no tenemos la plata", el ministro de economía Martín Guzmán publicó desde Washington un largo hilo de Twitter destacando los avances de la negociación con el Fondo, y puntualizando que se alcanzaron coincidencias que muestran que "la Argentina está dando pasos importantes para refinanciar la deuda de u$s 45.000 millones tomada por el gobierno de Juntos por el Cambio".

Guzmán se reunió esta semana con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y este jueves cerró su gira americana encontrándose con la Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, poco antes de emprender el regreso a la Argentina. En la reunión participó también el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

"Para tranquilizar la economía, definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios: el primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país", señaló Guzmán en su cuenta de Twitter, recalcando que esa definición "marca un cambio radical respecto de la filosofía del programa diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación".

Finalmente enfatizó que con el FMI "hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica", y fue a cierre de ese mensaje que destacó que en el camino a un acuerdo que se negocia "hemos logrado avances importantes":

Cristina había puesto condiciones el miércoles en relación a acordar con el organismo crediticio internacional, señalando que “deberíamos hacer un esfuerzo, el oficialismo y la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron. Los plazos y las condiciones son inaceptables. No podemos, no tenemos la plata para pagar”:

La agenda de Guzmán en Nueva York y en la capital norteamericana incluyó reuniones con la directora gerente del organismo multilateral y autoridades del Banco Mundial, fondos de inversión, académicos, congresistas y funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos.

En su hilo agregó que "mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales".

Por su parte, el comunicado difundido este jueves por el FMI en relación a los contactos mantenidos en los últimos días con Guzmán y su equipo destacó que "las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo". Así se dijo, en sintonía con lo que había expresado Guzmán, que "hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-covid en curso".

"Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación", señaló el comunicado el FMI.

"Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada. Las autoridades argentinas y equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica", indicó el FMI, acotando que "seguiremos trabajando con las autoridades argentinas con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas claves”.

 

 

NA/HB