ACTUALIDAD
La Nota política de la canonización de Mama Antula

Milei aprobó el siempre severo "examen sonrisa" de Francisco: hubo abrazo y extrema cordialidad

El Pontífice se mostró sumamente afable con el libertario, al que se vio muy emocionado. "Es un momento muy importante para la historia argentina", afirmó Milei. Galería de imágenes y video.

Las sonrisas entre el Papa Francisco y Javier Milei fueron la nota de la gran cita vaticana por Mama Antula.
Las sonrisas entre el Papa Francisco y Javier Milei fueron la nota de la gran cita vaticana por Mama Antula. | AFP

La canonización de Mama Antula, la primera mujer santa argentina, tenía, más allá de su enorme implicancia cristiana, un costado político también importante que el presidente Javier Milei debía afrontar, como pasó con cada uno de los mandatarios argentinos que desfilaron por el Vaticano: los gestos del Papa Francisco. Y por cierto, para el líder libertario, la empatía y las sonrisas del Pontífice, no pudieron ser más satisfactorias.

Emocionado, Milei abrazó al Papa, que derrochó cordialidad y con sus gestos ratificó que esa ansiada visita al país, que se espera hace años, se concrete al fin en este 2024. Ahora queda la audiencia ya formal de este lunes, con el protocolo de los jefes de Estado, y se aguarda si Milei conseguirá en ese encuentro la confirmación de Francisco de que, a 10 años de su papado, llegará al fin a la Argentina.

La nota saliente de ese encuentro fue el fuerte abrazo al final que Milei y Francisco se dieron al final de la misa que signó la canonización de Mama Antula como santa, y como decíamos significó para la primera visita de Milei como presidente un claro "aprobado" de parte del jefe de la Iglesia. A Mauricio Macri, recordamos, siempre le significó un enorme costo político la cara extremadamente seria que Francisco le dedicó en su encuentro de 2016.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Las sonrisas entre el Papa Francisco y Javier Milei fueron la nota de la gran cita vaticana por Mama Antula.

Milei había llegado a la Basílica de San Pedro junto a una comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la canciller, Diana Mondino. En la primera fila también se ubicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, su esposa, la periodista María Belén Ludueña, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su pareja, la ex mandataria de esa provincia Claudia Ledesma Abdala.

Estos dos últimos le obsequiaron al Sumo Pontífice un cuadro de Mama Antula y lo invitaron a visitar Santiago del Estero en caso de volver a la argentina, en una posible visita. "Hoy junto a Claudia, tuvimos el gran honor de saludar a @Pontifex_es en el Vaticano, algo profundamente emotivo para nosotros. Muy agradecido, de poder trasmitirle personalmente nuestra alegría por la canonización de Mamá Antula, e invitarlo en nombre de los santiagueños a visitar nuestra provincia", escribió Zamora en su cuenta de X, antes Twitter.

Las sonrisas entre el Papa Francisco y Javier Milei fueron la nota de la gran cita vaticana por Mama Antula.

A la comitiva de Milei se le sumará una delegación de empresarios argentinos encabezada por el titular de la Unión industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

La Casa Rosada reflejó también el evento religioso y en su cuenta de X escribió: "La paciencia es buena, pero mejor es la perseverancia. Este 11 de febrero del año 2024, en la Basílica de San Pedro, Su Santidad, el Papa Francisco, llevó a cabo la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, `Mama Antula`, convirtiéndola en la primera santa argentina de la historia".

"La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei, y una comitiva que lo acompañó a la Santa Sede", agregó la nota, señalando que "Santa María Antonia de Paz y Figueroa era reconocida por sus extensas caminatas evangelizadoras, aquellas que realizaba descalza y durante las cuales fundó diversas casas de ejercicios espirituales a lo largo y ancho del territorio que hoy es Argentina. Autoridades, patricios, nobles, criollos, campesinos, mercaderes y esclavos, todos convivían a la hora de hacer los ejercicios espirituales que impartía Mama Antula. Se le atribuyen dos milagros de sanación, uno en 1904, y otro en 2017".

 

 

 

HB