ACTUALIDAD
Bajó el turismo

Mar del Plata: una temporada regular y conflictiva

Según los datos oficiales, la cantidad de visitantes bajó un 5% respecto a la temporada anterior.

teatro corrientes mar del plata
Teatro Corrientes de Mar del Plata | Google

A pesar de las expectativas que generó el tipo de cambio para el turismo interno, los números de la temporada en Mar del Plata no fueron los deseados. Sin estadísticas oficiales desde mediados de enero, el Ente Municipal de Turismo de dicha ciudad, sólo ha informado que en la primera quincena del primer mes arribaron a la ciudad 620 mil visitantes, un 5% menos que la temporada anterior.

Para la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) las ventas del primer mes de la temporada dejaron un sabor amargo. Un relevamiento que tomó datos del sector de indumentaria, hogar y decoración, turismo, ópticas, alimentos y bebidas, deportes y tecnología, entre otros, reflejó que el 75% de los comercios vendieron menos en comparación a enero del año pasado, siendo este el mes más fuerte de la temporada.

Esteban Ramos, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) sostuvo a PERFIL que “la temporada podría considerarse hasta el momento aceptable aunque esperábamos que fuese mejor por la paridad cambiaria”. En tal sentido, indicó que “enero fue regular principalmente porque el clima no acompañó y febrero es bueno hasta el momento, pero históricamente tiene menos movimiento”.

En Mar del Plata aplican "Precios Cuidados" para atraer turistas

Para el caso de las playas públicas de la Provincia el balance fue positivo. “El total de 45 días operativos de las playas Museo Mar y Constitución se registraron 358.668 visitantes”, por lo cual, desde la Secretaria General a manos de Fabián Perechodnik, estiman que en los días que restan hasta principios de marzo podrían superar el medio millón de personas, es decir, casi un 40% más que el año anterior.

En el rubro teatral, el panorama desalentador se vio reflejado recientemente por el debate entre los principales empresarios por el cobro de tasas. Gustavo Yankelevich, productor de ‘Sugar’, la obra que tuvo más espectadores hasta el momento según la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) criticó dicha medida en carta pública dirigida a Hernán Mourelle, secretario de Economía y Hacienda. “Lo sentimos como un desplante hacia los que apostamos a invertir dinero y esfuerzo en pos de mantener a Mar del Plata como la capital del espectáculo veraniego”. Y manifestó que a pesar de que ‘Sugar’ es un espectáculo número 1, “nada de esto alcanzó para que pudiéramos recuperar nuestra inversión”.

Caos en la terminal de ómnibus de Mar del Plata por el paro de maleteros

“La temporada se vuelve un momento estratégico para cualquier sector en conflicto por la visibilidad que durante el verano tiene la ciudad” señala a PERFIL, Agustín Nieto, investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y coordinador del Observatorio de Conflictividad. En los primeros meses de 2019 Mar del Plata protagonizó movilizaciones en contra de los tarifazos y del movimiento de mujeres, y fue el escenario de intensos conflictos locales. “En lo que va del año los índices indican un crecimiento exponencial de la cantidad de acciones conflictivas en relación el mismo periodo en los años anteriores”. Los trabajadores de la Boston, de la fábrica Kernis, del transporte, de las ladrilleras, de la Ferroautomotora, los vecinos y usuarios de “Rancho Móvil”, los municipales y guardavidas y los familiares de las víctimas del Rigel y del Repunte fueron algunos de los principales conflictos.