ACTUALIDAD
Coronavirus

Mirá algunas de las fotos de un centenar de fotógrafos que suben imágenes para juntar fondos

Hoy se abrió la venta de "Fotógrafxs x los barrios" para recaudar dinero que será donado a La Garganta Poderosa.

6-5-2020
La imagen de Erica Canepa cuesta $1.400 | Fotógrafes x los barrios

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el encierro hizo que la mayoría de la sociedad sienta aún más la crisis económica sobre sus hombros. Incluso, entre los artístas el aislamiento se hizo más profundo porque se suspendieron todo tipo de intervenciones culturales y hasta se debieron crear recitales en vivo.

En estos asuntos y otros pensaron los más de 100 fotógrafos del país que hoy inauguraron “Fotógrafes x Los Barrios”, una movida solidaria en la que se venden por redes sociales las imágenes más espectaculares de los profesionales argentinos. El dinero recaudado se donará a La Garganta Poderosa.

¿Cuántas veces vamos a los barrios a documentar sus historias de vida? ¿Cuántas veces dejamos allí las imágenes que hacemos? ¿Cuántas personas de este país conocen la realidad de los barrios más humildes por una imagen? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos cuando pensamos esta acción”, dicen los fotógrafos que, si bien lanzaron la propuesta esta semana, desde hoy habilitaron la venta de las imágenes. El costo es de $1.400 cada una y se entrega impresa en una medida de 20 x 30 centímetros. Para poder encargar una o varias, hay que ingresar a la cuenta de instagram @fotografesxlosbarrios 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los amantes de la fotografía, esta es una oportunidad inédita donde se haya armado un catálogo que reúna los mejores materiales de los profesionales argentinos más reconocidos en todo el mundo. Uno de ellos es Rodrigo Abd, quien ganó en 2013 el Premio Pullitzer por su cobertura en la guerra civil de Siria.

También hay una captura de Pepe Mateos, el fotógrafo que registró momentos claves en la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, cuando se asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Entre otros de los fotógrafos que aportaron su trabajo para la movida solidaria, se encuentra Pablo Cuarterolo, quien es parte del staff de Perfil y el año pasado ganó -por segundo año consecutivo- el primer premió de fotografía otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA). También hay fotografías de Nora Lezano, Alejandra López, Eduardo Longoni y Diego Lima.

Por otro lado, les fotógrafes cuentan que se pueden encargar imágenes desde cualquier punto del país y el extranjero. En cuanto al interior, el costo de envío deberá pagarlo la persona que compre la foto y estará sujeto también a las disposiciones nacionales y locales por la circulacion del Covid-19. Por otro lado, recomiendan que si la persona se encuentra en el exterior, se contacten antes de realizar la compra.

Por último, les fotógrafes dicen que en los barrios populares no solamente están padeciendo la pandemia del coronavirus, el dengue y otras enfermedades estacionales. “También padecen problemas estructurales y edilicios hace décadas, como la falta de agua, el precario servicio eléctrico, hacinamiento de viviendas, falta de productos de limpieza, calles sin asfaltar... Y por supuesto, la urgencia del hambre”, aseguran.

Por eso, convocan a que la sociedad colabore con la compra de imágenes y así aportar el dinero que será destinado a La Garganta Poderosa. “Nos inclinamos por La Poderosa porque confiamos en su accionar colectivo, y en su capacidad de llegar a lugares donde otrxs no llegan”, cierran.