SALUD
Pandemia

Coronavirus: se registró la primera muerte en la Villa 31

Se trata de una mujer de 84 años. Crece la preocupación por la propagación de la enfermedad en los barrios más humildes.

Prevención de contagios en la Villa 31 20200501
La situación es preocupante en el Barrio 31 por el incremento de contagiados de Coronavirus registrados esta semana. | Agencia Ap

Una mujer de 84 años se transformó en la primera muerte por coronavirus en la Villa 31 y crece la preocupación por la propagación de la pandemia en los barrios más humildes de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento son 138 los contagiados en las distintas villas porteñas, de los cuales 83 son en la el barrio popular de Retiro.

A través de su cuenta de Twitter, la organización Garganta Poderosa informó de la primera muerte: "No se murió, ¡la mataron de abandono! Torobia Balbuena, una vecina de 84 años que nombramos cuando denunciamos: "Los padres de la primera contagiada tienen 84 y 85 y comparten baño con 11". Por ese medio explicaron que es la madre del "caso cero" y que permanecía internada desde el pasado domingo.

Según la organización popular, la situación más preocupante se presenta en el Barrio 31, con 83 personas infectadas y en la villa 1-11-14, con 48. Pero, además, se presentaron casos en otros asentamientos. Ciudad Oculta con 1, 2 en Villa 20, 2 en Barrio Fátima, un solo contagio en Barrio 21-24 y otro más en el Barrio Mitre.

El número total de contagios de COVID-19 en barrios populares ya supera el 10% de la totalidad de los casos en ciudad de Buenos Aires que, además, es el distrito más afectado del país, después de la provincia de Buenos Aires.

Confirmaron más casos y suman 138 los infectados dentro de las villas porteñas

En Buenos Aires existen 29 barrios populares porteños, repartidos entre villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios, espacios en los que viven aproximadamente 235 mil personas en más de 52 mil hogares, lo que representa un 7,7% de la población porteña. Se trata de casas en las que el hacinamiento, los espacios reducidos, muchas veces sin la ventilación adecuada, falta de higiene y saneamientos, facilitan la propagación del coronavirus entre las personan que residen en estos asentamientos informales.

Días atrás, consultado sobre la campaña de prevención e información por la pandemia de coronavirus que se encaró en el barrio, Fernández explicó que “emplearon distintas estrategias. La idea era concientizar a partir de generar información en el barrio para el barrio”. A raíz de la creciente cantidad de casos, la preocupación en el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires crece.

Según el funcionario entre las herramientas  que se utilizaron fue la de adaptar y difundir información sobre el COVID-19 a través de los grupos de Facebook de los habitantes del barrio y en los estados de Whastapp, que  son uno de los mecanismos de comunicación muy utilizados dentro del barrio. “El objetivo apunta a trabajar para tratar de controlar la propagación en la mayor medida de lo posible”, concluyó el funcionario porteño.

ED/FeL