viernes 30 de julio de 2021
ACTUALIDAD Educación Sexual
16-07-2021 20:09

El Ministerio de Salud comprará penes de madera y otros elementos sexuales por 13 millones de pesos

Se trata de una iniciativa para promover cuidados ante enfermedades de transmisión sexual en centros de atención e incluye la compra de 10 mil juguetes sexuales y dispensers de preservativos, entre otros elementos.

16-07-2021 20:09

Mediante la resolución 35 de 2021, el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti aprobó la compra de 10 mil penes de madera pulidos, dispensers de preservativos y maletines de color turquesa por un total de $13.371.100 para distribuir en centros de atención en el marco de una iniciativa para prevenir enfermedades de transmisión sexual. 

Se trata de una iniciativa aprobada por la reemplazante de Carla Vizzotti en la Secretaría de Acceso a la Salud, Sandra Marcela Tirado. Fue un pedido de la Dirección de respuesta al VIH, IITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.

En el expediente oficial donde se autoriza la convocatoria de la licitación pública, se informa que los productos se comprarán para ser distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales, es decir, en establecimientos públicos, principalmente vinculados a la salud, de todo el país, y serán destinados "a la población en general y al personal de salud".

Todo lo que hay que saber sobre la nueva vacuna contra el VIH

"Los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798", agrega el expediente. 

Según figura en la plataforma oficial Comprar, se licitaron cuatro empresas para comprar diez mil unidades de maletines de polipropileno "para uso educacional", de tela color turquesa con ribetes, cinta y manija de mano en color turquesa y diez mil dispensadores blancos.

Esta noticia generó fuerte revuelo en redes sociales porque muchos salieron en defensa de la "educación sexual integral", mientras que otros cuestionaron el momento elegido por la cartera de Salud para emitir dicho gasto. 

JD / CP