ACTUALIDAD
industria aerocomercial

El Ministerio de Transporte habló del posible regreso de los vuelos de cabotaje en octubre

El ministro Mario Meoni aseguró que los "protocolos están prácticamente cerrados" y que la autorización en cada provincia dependerá de los gobernadores.

Regreso de los vuelos tras las flexibilizaciones de la pandemia.
Regreso de los vuelos tras las flexibilizaciones de la pandemia. | CEDOC PERFIL

El ministro de Transporte, Mario Meoni, habló sobre la posibilidad de reanudar los vuelos de cabotaje en octubre y, si bien aún no quiere poner una fecha exacta, aseguró que los "protocolos están prácticamente cerrados" y que la autorización de cada provincia dependerá de los gobernadores.

Meoni mantuvo un encuentro este viernes 11 de septiembre con los máximos funcionarios del sector con el objetivo de diagramar, planificar y profundizar los protocolos obligatorios para la reactivación de las actividades vinculadas al sistema nacional de aeropuertos y el transporte aerocomercial. Tras la reunión, el funcionario señaló: "Estamos trabajando con todos los participantes del sistema aerocomercial porque no solamente se trata de cómo las personas viajan dentro del avión, sino el contacto dentro del aeropuerto, aduanas y demás"

"Ayer tuvimos una reunión para avanzar con los protocolos y están prácticamente cerrados, hemos hecho un acuerdo general. Estaremos preparados para el momento en el que la pandemia nos de para tener vuelos", expresó en diálogo con A24.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Autorizarían vuelos de cabotaje e internacionales desde octubre

En esa línea, adelantó que "los vuelos de cabotaje van a estar supeditados a la autorización de cada uno de los gobernadores en las provincias". Asimismo, aún no quiere poner una fecha: "No quiero poner la fecha del 1° de octubre, el objetivo es que durante octubre eso suceda pero tiene que ver con la evolución de la pandemia".

"Queremos tener todo listo, tiene que ver no solamente con la mirada del transporte sino un conjunto global de cómo impacta en cada comunidad". "Hace 30 días el problema era en el área metropolitana y ahora es en todo el país", agregó.

Por su lado, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, aseguró que ese gremio tiene "grandes expectativas" de que los vuelos comerciales regresen en octubre.

"Nosotros queremos que los vuelos vuelvan ya, tenemos grandes expectativas. Desde la Secretaría de Salud y Seguridad del gremio hemos elaborado un protocolo para volver a la actividad que ya fue entregado al ministro Meoni", sostuvo Brey en declaraciones radiales.

El líder sindical dijo que "el mantenimiento de las aeronaves se sigue llevando a cabo para garantizar la seguridad de todos y las tripulaciones también continúan capacitándose" y agregó: "No sabemos cómo va a estar el mercado cuando volvamos a la actividad".

En la misma línea, sostuvo: "En Aerolíneas Argentinas y Austral hemos logrado establecer un sistema de suspensiones sin reducción de salario para nuestros afiliados".

Las aerolíneas rediseñan las cabinas para que sean más seguras

También resaltó que el jueves pasado "salió el primer vuelo de American Airlines con destino a Miami luego de seis meses de inactividad" debido a la pandemia de coronavirus y agregó: "Con la lucha de aeronavegantes logramos sostener los puestos de trabajo de tripulantes de Argentina".

Del encuentro realizado ayer, que se llevó adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, participaron los referentes de la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, los principales organismos aéreos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aerolíneas Argentinas, y Aeropuertos Argentina 2000.

De la reunión participaron: Abel De Manuele, del Ministerio de Transporte; Claudia Madies, del Ministerio de Salud-Sanidad de Fronteras; Paola Tamburelli, de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); Carlos Lugones Aignasse, del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y Julián Obaid, de la Junta de Seguridad en el Transporte.

También fueron de la partida José Alejandro Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); Javier Zabaljauregui, de la Dirección General de Aduanas; Florencia Carignano, de la Dirección Nacional de Migraciones; Gabriela Logatto de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea); Pablo Fernández Fayolle, de Intercargo; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas y Daniel Ketchibachian, de Aeropuertos Argentina 2000, entre otros.

 

EuDr/FF