Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 23 de agosto de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / PLAZA DE MAYO
miércoles 27 junio, 2018

Mujeres encadenadas en reclamo por la búsqueda del ARA San Juan

"No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación", dijeron familiares de los 44 tripulantes del submarino de la Armada desaparecido en noviembre.

Encadenadas para pedir justicia. Foto: NA

Un grupo de familiares de algunos de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan se encadenaron este miércoles en la Plaza de Mayo, con el objetivo de que el Gobierno acelere los pasos para licitar a una empresa que continúe con la búsqueda de la nave marítima, desaparecida el pasado 15 de noviembre. "Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes", indicaron las mujeres encadenadas. Además, pidieron el "apoyo de toda la población" y que "la gente se acerque" para "que vean y conozcan" el "dolor" de ellas.

"Hoy, a casi ocho meses de abandono por parte del Gobierno y de la cúpula (jefatura) de la Armada, estamos manifestando nuestro dolor acampando frente a la Casa Rosada (de Gobierno) como una estrategia más de lucha", expresó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los marinos del ARA "San Juan". En declaraciones al canal C5N, Moyano aseguró que el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, "nunca cumplió" lo prometido con respecto a la búsqueda de la nave, que emitió su última comunicación el 25 de noviembre de 2017 cuando navegaba desde el puerto de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata.

Estas mujeres junto a otros familiares habían mantenido más temprano una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que duró unos 90 minutos y que se tornó más que tensa. "La preadjudicación no está anulada", aseguró al portal lanación.com Luis Tagliapietra, que es abogado y padre de uno de los desaparecidos. Tagliapietra, quien participó de la reunión, reveló que Aguad les explicó que "se le corrió vista sobre la denuncia contra la empresa preadjudicada a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida sobre el planteo de una de las abogadas querellantes".

"Se comprometió en 48 horas firmar la contratación. Fue muy positiva la reunión y sigue en pie la preadjudicación a Igeotest hasta que salga la resolución de la ONC para ver cuál es si visión", remarcó. Además de Aguad, participaron de la reunión el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán; Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, y uno de los técnicos de la comisión evaluadora.

La empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL fue preseleccionada para buscar al submarino.  El geólogo Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de la compañía, dijo al diario La Nación, que en dos meses podría iniciar el operativo de rastreo en el Atlántico. Antes, el Gobierno debe confirmar que la empresa fue la elegida. Según el Ministerio de Defensa, Igeotest resultó preseleccionada por sobre cuatro compañías argentinas, tres estadounidenses y una panameña. Si finalmente no fuera designada, el proceso quedará desierto.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4730

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard