ACTUALIDAD

Murió a los 70 años el periodista Enrique Vázquez

El comunicador y escritor fue referente en los medios durante la vuelta de la democracia en Argentina. Su columna de periodismo político en la revista Humor, entre sus trabajos más recordados.

Enrique Vázquez.
El periodista Enrique Vázquez. | Facebook

El periodista Enrique Vázquez falleció este martes 7 de febrero a sus 70 años. De amplia trayectoria, el comunicador se desempeñó en diversos medios y publicaciones y también como subdirector de Radio Nacional y director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Entre sus trabajos más recordados se encuentra su columna de periodismo político en la revista Humor en los años ochenta, como así también su rol como comunicador en la vuelta de la democracia en el país y su trabajo como periodista de investigación, que plasmó en documentales para Canal á y Canal 7.

Vázquez, nacido en la provincia de Córdoba en 1953, publicó además los libros "El osario de la rebeldía. Campo de Mayo, de Roca a los Kirchner” (Planeta), sobre el centro de detención de Campo de Mayo durante la dictadura, y luego, en 2018, “Aduana, corrupción y contrabando”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Enrique Vázquez.
La publicación de los hijos de Enrique Vázquez. 

Fueron sus hijos quienes confirmaron la noticia de su muerte en sus redes sociales. “Murió papá. Enrique Vázquez, periodista, escritor, orador elocuente. Gran defensor y amante de los animales. Polemista y polémico él mismo. Amigo de sus amigas y amigos”, empieza el escrito que publicaron.

Y sigue: “Amante y curioso de la música y de todos los cambios y dilemas éticos, políticos, culturales, sociales y económicos de la historia y de la actualidad. Con mirada crítica sostuvo una práctica de la comunicación social en sus términos. Vivió y murió a su manera. Con profundo amor lo despedimos. Sus hijos”.

Enrique Vázquez.
Con esta fotografía lo despidieron sus hijos. 

Falleció el periodista Enrique Vázquez: la despedida de sus colegas y admiradores

La periodista Natalí Schejtman escribió: “Murió Enrique Vázquez, símbolo de la apertura cultural y libertad de expresión de la vuelta democrática. Una vez, antes de empezar su programa, explotó una bomba en la terraza de ATC. Además, encabezó la protesta para que el Juicio a las Juntas se pasara en vivo y con sonido”.

“Uno de sus programas se llamaba "El país que tenemos que cambiar", y su misma producción y emisión, con sus amenazas y tensiones internas, mostraba lo complejo que fue para el periodismo y las instituciones públicas pasar de una dictadura a una democracia. QEPD”, agregó Schejtman, autora de "Pantalla Partida. 70 años de política y televisión en Canal 7”.

Javier Timerman, asesor y analista financiero, escribió: “Murió Enrique Vázquez un gran periodista. Durante mis años de exilio en Israel nos devorábamos sus artículos en Humor. Eran de una gran valentía . Se jugó x la democracia como pocos de su generación . Le agradecí siempre su solidaridad con Héctor . Te vamos a extrañar”.

Radio Nacional despidió al periodista con el siguiente mensaje: “Con profundo pesar informamos el fallecimiento de Enrique Vázquez, periodista de amplia trayectoria y ex subdirector de Radio Nacional. Desde los tiempos de la revista Humor ejerció el periodismo de investigación, que plasmó en documentales para Canal á y Canal 7.”

Por su parte, el investigador y especialista en medios Martín Becerra publicó: “RIP Enrique Vázquez, periodista, ex director de la Carrera de Cs. de la Comunicación de la UBA en su creación, inquieto, polemista y abierto al debate”.

ag  / ds