ACTUALIDAD
TENÍA 54 AÑOS

Murió el fiscal federal Federico Delgado, que investigó varias causas de corrupción, DDHH y la Tragedia de Once

Lo confirmó en redes el Ministerio Público Fiscal en un breve mensaje. Desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 6 de Buenos Aires y desde principios de años se sabía que cursaba un cáncer de pulmón.

Federico Delgado
Federico Delgado | Telam

El Ministerio Público Fiscal confirmó este domingo a través de sus redes sociales la lamentable noticia de la muerte del fiscal Federal Federico Delgado, destacado jurista de 54 años que había participado en los últimos años numerosos casos de resonancia vinculados con la escena política local.

Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal número 6 de la ciudad de Buenos Aires y desde principios de años se sabía que cursaba un cáncer de pulmón.

"El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Federico Delgado y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores. Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº6 de la ciudad de Buenos Aires", se confirmó desde la Procuración General.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su trayectoria como fiscal, impulsó causas reconocidas, como la del enriquecimiento ilícito de José López, ex secretario de Planificación durante el kirchnerismo, hasta la investigación de la tragedia de Once, donde murieron 52 personas, y la de los Panamá Papers, la cual involucró al expresidente Mauricio Macri al inicio de su gestión.

También investigó las redes de trata de personas y las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército y, a principios de este año, reclamó por una ley para que la Corte Suprema "tenga plazos para fallar", luego de que el máximo tribunal suspendiera las elecciones en San Juan y Tucumán a cinco días de la votación.

La última columna del fiscal Federico Delgado en PERFIL: "La puerta giratoria"

Nacido el 7 de octubre de 1968, era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, carreras que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó además postgrados sobre el sistema penal y reglas internacionales contra la corrupción.

En ejercicio, Delgado impulsó causas importantes como la investigación por enriquecimiento ilícito de José López, el ex secretario de Planificación del kirchnerismo, y la indagatoria por los Panamá Papers, que involucró al ex presidente Mauricio Macri en los primeros días de su gestión.

El también profesor universitario estuvo a cargo de la averiguación concerniente a la tragedia de Once, donde 52 personas murieron y otras 789 resultaron heridas por el impacto del tren en la estación Once en la mañana del 22 de febrero de 2012.

Además, investigó las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército.

A principios de año, el fiscal federal reclamó una ley para que la Corte Suprema "tenga plazos para fallar", tras el fallo del máximo tribunal que ordenó la suspensión delas elecciones en San Juan y Tucumán a cinco días de su realización.

"A cualquier juez del país le llegan casos y tiene un término especial para tomar una decisión, un mes dos meses o tres días. Nuestra Corte no tiene plazos para fallar. Eso es algo malo, fomenta las condiciones para que se haga el muñequeo del expediente. Eso se arregla con una ley", sostuvo en declaraciones radiales.

"Vamos a estar condenados a vivir con este tipo de incertidumbre en tanto y en cuanto no hagamos estas pequeñas correcciones", supo explicar Delgado.

HB / ds