ACTUALIDAD
TENÍA 78 AÑOS

Murió el padre de Cynthia Hotton, ex embajador argentino en Bulgaria

Nacido en 1943 en la localidad bonaerense de Zárate, Arturo Hotton Risler era descendiente de un odontólogo australiano y fundador de la primera iglesia evangélica en esa ciudad, cuya escuela aún lleva su nombre.

Arturo Hotton Risler
Arturo Hotton Risler, padre de la ex diputada nacional Cynthia Hotton, falleció a los 78 años. | CEDOC

Arturo Hotton Risler, padre de la ex diputada nacional Cynthia Hotton, falleció a los 78 años. En los años 80, el fallecido había desempeñado varios cargos diplomáticos y comerciales durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y es recordado como un “defensor de la libertad religiosa en el país”.

Hoy falleció Papá. Trabajó en los hornos de Siderca a los 16 y fue embajador argentino en Bulgaria. @Pontifex_es me decía que su libro "Reflexiones de un hombre simple" inspiró algunas de sus homilías”, dijo la exlegisladora al confirmar la noticia en Twitter.

Nacido en 1943 en la localidad bonaerense de Zárate, Hotton era descendiente de un odontólogo australiano y fundador de la primera iglesia evangélica en esa ciudad, cuya escuela aún lleva su nombre. En una carta de su familia, se relata que perdió a su padre a los 16 años debió trabajar en los hornos de la siderúgica Siderca de Campana, para sostener a su familia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los 19 salió a predicar por Latinoamérica junto al evangelista Luis Palau. Dos años después regresó a la Argentina para casarse con su esposa, Gloria. Juntos volvieron a Quito como misioneros”, dice el mensaje publicado por la familia. “En 1967 regresaron a la Argentina para dedicarse a servir a su país”.

Hotton trabajó como profesor de Educación Cívica y ya con tres hijos, empezó a estudiar Derecho hasta hacer la maestría en Ciencias Políticas. Posteriormente, trabajó en la Secretaría de Comercio, donde comenzó la carrera diplomática como ministro en la misión argentina de Naciones Unidas hasta 1986, y se desempeñó después como subsecretario de Comercio de Raúl Alfonsín y embajador extraordinario y plenipotenciario argentino en Bulgaria durante el menemismo.

A lo largo de su carrera, Hotton se desempeñó además como funcionario del Cuerpo Permanente Activo de Servicio Exterior de la Nación, prestó servicios en las Naciones Unidas y fue candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Su hija recordó que el fallecido escribió varios libros, relacionados todos con Jesús y que “Bergoglio, siempre le mandaba saludos y decía que su obra Reflexiones de un hombre simple había inspirado muchas de sus homilías”. Aún hay dos libros sin publicar en su computadora, agregó la exdiputada.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) rindió homenaje a Hotton diciendo que fue “un hombre de reconocida carrera diplomática que supo cumplir funciones públicas por muchos años”. “Desde hace más de 40 años bregó por la participación de los cristianos en política con llamado y vocación de Dios”, agregó la organización en una nota de prensa.

ds