Fabián Matus, el hijo de la popular cantante Mercedes Sosa y del músico Oscar Matus, murió este viernes a los 60 años. Su primo, Claudio Sosa, fue quien dio a conocer la triste noticia a través de un mensaje en su cuenta de Facebook. Permanecía internado desde el sábado en el Hospital Fernández, afectado por un cáncer de pulmón que se propagó al páncreas y a sus huesos.
“Una hoja del árbol se cayó… Duele en el alma… Buen viaje primo querido… Fabián Matus… Que en paz descanses”, escribió el músico tucumano en la red social y acompañó la publicación con la imagen de un lazo negro.
Matus era el único hijo de la folclorista tucumana y se dedicó a representar a muchos artistas (incluida su madre), entre ellos: Julia Zenko, Nito Mestre y Daniel Melero. Además organizaba eventos culturales y artísticos, fue productor discográfico y de programas radiales, televisivos y documentales.
Fue el encargado de acompañar a Sosa hasta su fallecimiento a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, tras sufrir un fallo cardíaco seguido de una insuficiencia renal.
Desde 2010 Matus se puso al frente, desde su función de presidente, la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura (ubicada en el barrio de San Telmo). A su vez, a modo de homenaje, escribió el libro Mercedes Sosa, la mami, en colaboración de Maby Sosa.
En 2011 produjo la película Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica, dirigida por Rodrigo Vila, que se estrenó en 2013. El filme cuenta con material de archivos nunca antes visto y con figuras que dan testimonio sobre la relevancia de Mercedes Sosa para la cultura musical y política de América Latina. Participaron del mismo: Julio Bocca; Chico Buarque; Milton Nascimiento; David Byrne; Isabel Parra; René Pérez; Pablo Milanes; Charly García; León Gieco; Víctor Heredia; Fito Páez; Teresa Parodi y Abel Pintos.
Matus fue quien de cierto modo ofició de nexo entre su madre y diferentes artistas del rock argentino tales como Charly García o León Gieco.
En una entrevista con el diario Clarín, publicada en julio de 2018, Matus contó que atravesaba un momento difícil en lo económico: "Vendí mi auto y tengo a la venta un departamento. El plan es achicarse para sostener la fundación Mercedes Sosa. No quiero cerrarla", relató en esa ocasión.
Última aparición pública. La última vez que se lo vio en público fue durante el homenaje a su madre durante el Festival de Cosquín, del que participó junto a otros músicos, entre ellos Teresa Parodi, León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero y Julia Zenko, quienes interpretaron los temas Como la cigarra; Esa musiquita; Alfonsina y el mar; Gracias a la vida; Solo le pido a Dios y Las manos de mi madre.
Se fue nuestro HERMANO MAYOR,SE FUE EN PAZ ,YO LO VI. HASTA SIEMPRE HERMANO!!!!!!
Posted by Walter Sosa on Friday, March 15, 2019
F.D.S./ C. P.