sábado 25 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD TENÍA 70 AÑOS
01-09-2021 20:52
01-09-2021 20:52

Murió Norberto Oyarbide, símbolo de la escandalosa justicia federal argentina

Estaba internado por coronavirus desde los primeros días de julio. El mediático y polémico ex juez federal tenía 70 años y decenas de denuncias por corrupción en su contra.

01-09-2021 20:52

El ex juez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles 1 de septiembre a los 70 años. En los primeros días de julio había sido hospitalizado tras contraer coronavirus.

El ex magistrado había sido internado el 1 de julio con un cuadro de neumonía bilateral debido a su diagnóstico de coronavirus positivo, y trascendió que se había contagiado durante el festejo de su cumpleaños.

El 7 de julio se informó que Oyarbide debió ser intubado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, donde permanecía internado, para brindarle asistencia respiratoria.

El mediático y polémico ex juez federal estuvo envuelto en varios escándalos y se fue de la justicia siendo un símbolo de la escandalosa justicia federal argentina.

Norberto Oyarbide

Quién era Norberto Oyarbide, el exjuez federal más denunciado de la historia argentina

Nacido en 1941 en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), Norberto Mario Oyarbide llegó al Poder Judicial a mediados de 1976 y, luego de ser secretario y fiscal, fue nombrado juez federal en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Menem.

Oyarbide tuvo en 21 años de magistrado una fuerte exposición mediática, ligada a importantes causas en la que estuvieron involucrados funcionarios públicos, pero también a algunos escándalos como el que lo relacionó con el prostíbulo gay Spartacus, en 1998, o el anillo de diamantes que exhibió el año pasado.

El magistrado investigó a Carlos Menem por omitir una cuenta en Suiza, de la que luego lo sobreseyó; y a Néstor Kirchner por el aumento de su fortuna en un 158 por ciento, también sobreseído.

Norberto Oyarbide 20210901

Oyarbide extremo: los 10 hechos más insólitos de un hombre que fue juez

Además, le revocó la prisión domiciliaria a Jorge Rafael Videla, tuvo a su cargo la causa de la mafia de los medicamentos, por el que terminó preso el entonces jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola; el caso Skanska, y también tuvo la denuncia contra Martín Redrado por incumplimiento de deberes de funcionario público y el espionaje telefónico en el gobierno porteño de Mauricio Macri.

Oyarbide impulsó el procesamiento de Macri en la causa por escuchas telefónicas, cuando el mandatario era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero la causa que lo llevaría a transitar el final de su carrera judicial fue la de frenar un allanamiento a una financiera en 2013 por un pedido de Carlos Liuzzi, el segundo del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

ed / ds