La palabra empeñada parece estar devaluada y lo que se anunció con foto para la prensa se está transformando en una larga negociación que, por ahora, no tiene avances. El 19 de julio pasado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había anunciado que, a partir del 1º de agosto, la Ciudad de Buenos Aires iba a recibir el 2,95% de coparticipación, como lo estableció la Corte tras una reunión con Luis Toto Caputo. Pero apenas llegaron la mitad de los fondos y eso comenzó a dar señales de alarma en Uspallata.
La tensión llegó al punto que se pautó una reunión de urgencia entre Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jorge Macri y Carlos Guberman, secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei, el viernes 2º de agosto, para destrabar los fondos. "Se habló sobre cómo implementar la transferencia de los fondos, pero no hubo avances".
Desde agosto, Nación actualizará la coparticipación de la Ciudad
La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos. Antes de la quita de Coparticipación, esos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad.
La anterior administración nacional, encabezada por Alberto Fernández, nunca cumplió con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema del 22 de diciembre de 2022, que le reconoció a la Ciudad de Buenos Aires un coeficiente de Coparticipación del 2,95, en lugar del 1,4 que actualmente recibe. Pasados dos días de la fecha fijada entre Macri y Caputo (el 1.º de agosto), la Ciudad de Buenos Aires sigue percibiendo el 1,4 por ciento.
“Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, el primero de agosto, debería haber ya estado el 2,95 como índice de transferencia. Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso, pero confío en la palabra de Caputo y el Presidente”, así lo dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri en una entrevista en el canal de noticias TN la semana pasada.
Javier Milei no habla del tema y sus voceros, así como también los de Luis Caputo cerraron las vías de comunicación y no dicen nada sobre el acuerdo con el Gobierno porteño. Hay que leer entre líneas los movimientos de las partes. Mientras Jorge Macri difundió su reunión con Luis Caputo - para mostrar gestión-, desde el oficialismo nunca hubo un anuncio formal sobre la coparticipación.
Qué pasa con la coparticipación en el resto de las provincias
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal), "En el mes de julio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.366.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5% interanual. La coparticipación, es decir, las transferencias totales automáticas menos leyes especiales y compensaciones, habría caído un 16,7% real interanual.
En el acumulado del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $21.462.000 millones, lo que se traduciría en una caída real interanual del 13% al descontar la inflación del período".
Según la Dirección Nacional de Asuntos provinciales,Jorg"esta caída de julio es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-24% real interanual) y de la recaudación de IVA (-11,7% real interanual).
fl