Hay $ 88 mil millones mensuales en la mira. Y un reclamo que tiene un fallo favorable de la Corte Suprema desde septiembre de 2022. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a reclamarle al gobierno nacional el desembolso de los fondos coparticipables. “Es imprescindible que el pago comience”, expresó.
Según dijo Macri, “están dadas las condiciones” para que la Nación efectivice los pagos, y remarcó que “no debe haber ningún cambio”. “La orden de la Corte Suprema ya fue dada, el Gobierno la está incumpliendo, necesitamos que se empiece a pagar día a día”, insistió. En la misma línea, cuestionó: “La coparticipación se paga día a día en la misma cuenta, nos están pagando la mitad”.
Asimismo, en declaraciones al canal Todo Noticias, contó que el viernes 19 de julio protagonizará una nueva reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, para avanzar en el tema. “Espero que empiecen a pagar”, planteó, y agregó: “Sería una gran noticia que lleguemos al 19 con el Gobierno ya pagando; si no, espero que logremos esa decisión en la misma reunión”.
El tema viene subiendo de tono desde hace meses. Inicialmente se había armado una mesa de trabajo de la que participaban funcionarios de Hacienda más el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, y el ministro de Economía porteño, Gustavo Arengo. Sin embargo, nunca se llegó a una solución.
El tema no es nuevo: Javier Milei hereda el conflicto que comenzó en plena pandemia, en septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández de manera intempestiva recortó los fondos de la Ciudad para dárselos a la Provincia bajo la excusa de un reclamo policial de la Bonaerense. Luego el kirchnerismo bajó al 1,4% la coparticipación. En ese momento, CABA fue a la Corte, que le dio la razón.