ACTUALIDAD
Censo Nacional 2022

#NoMeCensaron: la queja de famosos y políticos que no recibieron la visita de los censistas

El hashtag se volvió tendencia después de que miles de usuarios denunciaran en Twitter que no habían sido visitados por los trabajadores del Censo. A los reclamos se sumaron algunos políticos y famosos afectados.

Censo nacional 2022. 20220517
Censo nacional 2022. | Gtlza. INDEC

El Censo Nacional se llevó a cabo en el día de ayer entre las 8 y las 18 hs, margen horario donde los censistas visitaron una a una las casas de todo el país. Sin embargo, muchos argentinos se quedaron esperando a que llamaran a sus puertas, entre ellos políticos y famosos, y las quejas no se hicieron esperar.

Uno de los primeros fue Martín Tetaz, quien dirigió su reclamo directamente hacia el titular del INDEC y dos minutos después de las 18 le consultó cómo se debía proceder y "si había que sacar turno para otro día”.

Censo
Reclamo del diputado Martín Tetaz tras no haber sido censado.

Al diputado nacional de Juntos por el Cambio le siguió el ex presidente del Senado, Federico Pinedo, quien también se dirigió a Lavagna y expresó: “No funcionó mi censo digital ni me censaron presencialmente. Digo para que @MarcosLavagna sume 7 habitantes más a la cuenta general”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Censo
Pinedo le indicó al titular del INDEC que "sume 7 habitantes más a la cuenta general".

“No sé ustedes, pero por casa el censista nunca pasó”, añadió por su parte Luciano Bugallo, diputado de la provincia de Buenos Aires por JxC. En este sentido, la ex legisladora kirchnerista y ahora Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo, María Rachid, afirmó: “No vinieron a censar a NADIE de mi edificio…”.

Censo
Fueron varios los políticos que expresaron sus quejas en las redes sociales una vez finalizado el Censo.

Por el lado de los famosos, fue Viviana Saccone una de las que afirmó que no la censaron y relató cómo vivió la situación a lo largo del día y qué respuestas recibió de parte de los censistas.

Censo
"6 diálogos iguales a lo largo del día", enfatizó Saccone.

“6 censistas pasaron por mi cuadra”, señaló la actriz y agregó que a todos les preguntó si iban a censarla, ante la reiterada respuesta negativa de que a esos agentes “no les tocaba hacerlo”, Saccone les consultó si podían hacer el relevamiento de su vivienda de todas formas a pesar de que no la tuvieran asignada, sin embargo, la respuesta continuó siendo negativa.

Sara Stewart Brown fue otra de las famosas que sumó su queja al malestar generalizado y declaró: “Si no nos censaron a nosotros que estamos a 3km del obelisco no me quiero imaginar las zonas rurales”.

Censo
La ex de Jorge Lanata tampoco fue censada.

Asimismo, el ex presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, también hizo públicas sus quejas sobre el relevamiento, denunció que de todas formas “marcaron la casa como censada” y acusó de que se hizo un “censo clandestino”.

Censo
"Hacen censos clandestinos", acusó el ex presidente del Hospital Garrahan.

Insólita denuncia de una diputada de Juntos por el Cambio

Entre la cantidad de quejas y mensajes de reclamo de diferentes figuras políticas, hubo uno que llamó particularmente la atención y fue el de la diputada Mónica Frade, de JxC, quien aseguró que se estaba realizando un “fraude”.

“Nuevo FRAUDE en Formosa. Miren atentamente lo que utiliza el censista: un lápiz. Resulta que, al parecer, es la directa del Sr. Feudal Insfrán. Seguro que arrojará todos con vivienda, pisos de cerámicos, agua corriente…DENUNCIEN”, expresó muy indignada la funcionaria.

Lo que la diputada Frade desconocía era que los censistas utilizan lápiz negro para rellenar los formularios según lo estipulado en el “manual del censista” publicado por el INDEC. El cual, al contrario, indica explícitamente que no deben usar fibra o lapicera.

"Siempre se hace con lápiz. Piensen que el que está censando se puede equivocar, por eso tienen una goma", le aclaró Lavagna al respecto de su reclamo y añadió que “son lápices especiales para poderse luego escanear”. 

 

AS./fl