ACTUALIDAD
Distinción

Nombran a Hugo Beccacece como miembro de la Academia Argentina de Letras

El periodista se convirtió en el nuevo integrante de la entidad ayer en un acto en el Palacio Errázuriz.

Hugo Beccacece 20190913
Hugo Beccacece miembro de laAcademia Argentina de Letras | Cedoc Perfil

El escritor, periodista y docente Hugo Beccacece se convirtió en miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL) ayer jueves 12 de septiembre en un acto realizado en la sede de la entidad en el Palacio Errázuriz. Del evento participaron la presidente de la organización, Alicia Zorrilla, y Jorge Fernández Díaz, uno de los académicos que lo propuso para el cargo y que tuvo la tarea de brindar el discurso de bienvenida.

“Fue designado por los académicos, reunidos en sesión, para ocupar el sillón ‘Domingo Faustino Sarmiento’, en el que lo precedieron Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla. Estaba vacante desde el 22 de mayo de 2016 tras el fallecimiento de la última”, puntualizó la AAL en su sitio web. 

Desde que son elegidos, todos los que pasan a integrar el cuerpo académico de la AAL forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beccacece va a ocupar el sillón ‘Domingo Faustino Sarmiento’

Su trayectoria. Beccacece nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1941. Es escritor, crítico literario, traductor y periodista. Sus ensayos y artículos aparecieron en distintos medios nacionales y del exterior.

El comunicador escribió para diferentes medios como la revista Sur y los diarios La Opinión, Convicción y Tiempo Argentino. Fue editor del suplemento Cultura y de la revista AdnCultura del diario La Nación, donde trabaja actualmente.

Hugo Beccacece 20190913
Hugo Beccacece

El comunicador se recibió de profesor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el año 1971. Ejerció la docencia en las cátedras de Introducción a la Filosofía e Introducción a las Ciencias Humanas en las Facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura de la UBA. También dio conferencias y cursos sobre temas literarios y periodísticos en distintas instituciones en la Argentina y en otros países. Fue invitado por los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón para realizar tareas de intercambio cultural. 

A lo largo de su trayectoria profesional recibió diversos distinciones como el nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1994), el Premio Konex de Platino a la crítica literaria —decenio 1987-1997— (1997) o el Premio Umberto Saba del Concurso Internacional "Trieste Scritture di Frontiera", otorgado por el Pen Club de Trieste (2009).

B.D.N.