ACTUALIDAD

Ola de calor: tras un fin de semana agobiante, cómo seguirá el clima en la Ciudad

Este domingo, la térmica superó los 35 grados. Con la llegada de la lluvia, habrá un poco de alivio.

Calor Buenos Aires
Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires. | Telam

Luego de las temperaturas calurosas del fin de semana, parece que el clima dará una tregua en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. La lluvia de este domingo por la noche generó un descenso que se verá reflejado en la mínima y máxima estimadas para hoy.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tiempo de este lunes 17 de febrero se presentará con una temperatura mínima de 23°C y una máxima de 27°C. A la mañana hay chances de lluvias aisladas, mientras que por la tarde y la noche se esperan tormentas. Si bien no se presentarán ráfagas de viento, sí habrá vientos leves del noroeste y norte, con velocidades entre 7 y 22 kilómetros por hora.

El fin de semana se vivieron jornadas de temperaturas elevadas en Capital Federal y la región. El viernes 14 de febrero hubo una térmica que fue de los 23 a los 32 grados con cielo de parcialmente a algo nublado, vientos del sur rotando al sudoeste y luego al noroeste.

Alerta naranja: cómo cuidarse de un golpe de calor

El sábado 15 de febrero el cielo estuvo algo a parcialmente nublado, con vientos del noreste, cambiando al noroeste, luego al norte y nuevamente al noreste, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 34. En tanto, este domingo el calor fue sofocante con tormentas aisladas, vientos del noroeste rotando al noreste y termómetros que fue rápidamente de los 24 a temperaturas que superaban los 35 grados.

Especialistas advierten sobre los peligros que pueden ocasionar las altas temperaturas en la salud. Para prevenir posibles consecuencias, es necesario:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin tener sed.
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

    AB/FeL