ACTUALIDAD
Guerra en Medio Oriente

El papa Francisco volvió a pedir "un alto el fuego inmediato" entre Israel e Irán

En la víspera del aniversario del sangriento ataque de Hamás que desató la devastadora respuesta israelí, el Pontífice reclamó que "se ponga fin a la espiral de venganzas y nuevos ataques, que solo arrastrarán a una guerra aún mayor".

Papa Francisco
Papa Francisco | AFP

Desde las ventanas vaticanas y en la víspera del primer aniversario del ataque terrorista desencadenó la guerra en Gaza, el papa Francisco reclamó este domingo nuevamente "un alto el fuego inmediato" en Medio Oriente, y pidió a Hamás que libere a los rehenes israelíes que todavía mantiene cautivos.

"Mañana será el primer aniversario del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi apoyo. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza cuya liberación inmediata pido", señaló el Papa tras la habitual oración del Ángelus. 

"Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina", agregó Francisco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria", sostuvo. "Por eso es que pido un alto el fuego inmediato, en todos los frentes, incluido el libanés", insistió el Pontífice.

Papa Francisco

Justo un día después que el premier Benjamin Netanyahu señalara que Irán "pagará caro" los ataques con misiles que lanzó hacia Israel, Francisco invitó a la comunidad internacional a actuar para "que se ponga fin a la espiral de venganza y que los ataques, como el cometido por Irán hace unos días, no se repitan, pues pueden arrastrar a esa región a una guerra aún mayor".

 

Israel teme un ataque por el aniversario de los asesinatos de Hamás 

"Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y en seguridad. Sus territorios no deben ser ni atacados ni invadidos. La soberanía se tiene que respetar y garantizar a través del diálogo y la paz", concluyó el papa, que ha reclamado un cese el fuego en numerosas ocasiones, así como la liberación de los rehenes israelíes y que se incremente la ayuda humanitaria para los palestinos.

El ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre pasado dejó 1.205 muertos en Israel, en su mayoría civiles y muchos de ellos circunstancias atroces, situación que llevó a una respuesta devastadora de Israel, que ha asesado durísimos golpes a Hamás y Hezbollah, pero con un costo de víctimas civiles igualmente terrible. Las fuentes palestinas avaladas por la ONU señalan que ya son más de 41 mil los muertos por esos ataques en Gaza, que lejos de terminar se extienden ahora a varias zonas de Líbano.

AFP/HB